Líderes en Investigación

Viaje al corazón de la panela: UDES y UPB promueven un museo digital que revive la tradición panelera de Piedecuesta

• Lunes, 29 Julio 2024 10:57

Un innovador museo digital abrirá sus puertas virtuales para preservar y difundir la rica tradición oral asociada a la producción de panela en Piedecuesta. En un esfuerzo por preservar y difundir la rica tradición asociada a la producción de panela en Piedecuesta, Santander, surge el museo digital "Viaje al corazón de la panela".

Este innovador proyecto, que será el resultado de investigación en conjunto entre la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), el programada de Antropología de la Universidad de Santander (UDES) y semilleros de investigación de las dos instituciones, ofrecerá a los visitantes un recorrido interactivo y atractivo por la historia, la cultura y los saberes ancestrales que rodean a este producto emblemático de la región.

Motivados por el rescate de la memoria histórica de alrededor de los trapiches tradicionales, en detrimento y cierre en la actualidad, y el debilitamiento del traspaso intergeneracional de saberes, que ponen en riesgo esta valiosa herencia cultural, el museo digital "Viaje al corazón de la panela" surge como una respuesta a esta problemática, utilizando el poder de la tecnología para revivir y transmitir la memoria asociada a la agroindustria panelera.

(Lea también: ‘En los próximos 10 años Colombia aspira a ser potencia en energías limpias': ministra Ángela Yesenia Olaya en la UDES)

A través de una interfaz interactiva y atractiva, el museo digital invitará a los visitantes a sumergirse en un viaje fascinante a través del tiempo y la memoria. El recorrido, estará dividido en siete secciones temáticas, reúne relatos biográficos de productores locales, entrevistas, fotografías inéditas y material audiovisual que narran la historia de la cañicultura en Piedecuesta desde sus inicios hasta la actualidad.

"Viaje al corazón de la panela" no solo es un homenaje a la tradición panelera de Piedecuesta, sino también una apuesta por el futuro. El museo busca generar conciencia sobre la importancia de preservar este patrimonio cultural y promover el relevo generacional entre los productores de panela. Además, el proyecto se plantea como una herramienta educativa para las nuevas generaciones, permitiéndoles conocer y valorar las raíces de su identidad local.

El museo digital "Viaje al corazón de la panela" es una invitación a explorar y aprender sobre un legado cultural invaluable. Se trata de una experiencia única que permite a los visitantes adentrarse en el mundo de la panela, conocer sus procesos de elaboración, comprender su importancia social y económica, y apreciar la sabiduría y la pasión de los hombres y mujeres que han dedicado su vida a este oficio ancestral.

No se pierdan la oportunidad de vivir esta experiencia única y descubran la magia que encierra la panela de Piedecuesta. Para acceder al museo digital (en construcción) "Viaje al corazón de la panela", visite la página web: https://dianapedraza052.wixsite.com/museo-de-la-tradici/historia-de-la-panela

(Lea también: Estufas ecológicas y vehículos eficientes: UDES lidera la revolución del hidrógeno verde en Colombia)

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación