Líderes en Investigación

UDES realizó nuevo encuentro de semilleros de investigación y semilleros de emprendimiento

• Martes, 03 May 2022 09:46

Este evento se realiza anualmente, en los campus Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar, para socializar los avances o resultados de proyectos de investigación e ideas de negocio, desarrollados por los semilleros de investigación y semilleros de emprendimiento institucionales.

El 28 de abril se llevó a cabo de manera simultánea los encuentros en los campus Bucaramanga y Cúcuta, mientras que en el campus Valledupar fue desarrollado el 22 de abril.

La jornada del 28 de abril contó con la ponencia principal virtual de la doctora Clara Ocampo Durán, directora de Vocaciones y Formación en CTeI del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MINCIENCIAS, y de la doctora Diana Rúa Patiño, gestora de Ciencia y Tecnología de esta misma dirección, quienes socializaron los apoyos y las estrategias de MINCIENCIAS para fomentar en los jóvenes la ruta formativa en investigación, y se incorporaron al conversatorio desarrollado con cinco jóvenes investigadores beneficiados por MINCIENCIAS, que se encuentran actualmente vinculados a la UDES, quienes contaron los beneficios de ser jóvenes investigadores y enfatizaron en la importancia de transferir el conocimiento en el contexto y para beneficio de la sociedad.

Las jornadas en los tres campus concluyeron con la presentación de 37 proyectos en Bucaramanga, 38 en Cúcuta y 26 en Valledupar; proyectos que son desarrollados por los estudiantes en sus semilleros de investigación.

Al respecto, Fabiola Aguilar Galvis, vicerrectora de Investigaciones de la Universidad de Santander (UDES), expresó que con estas jornadas se busca darle visibilidad a la gran labor que han venido desarrollando los estudiantes para sacar adelante sus iniciativas. “Ellos están trabajando con los investigadores, están desarrollando diferentes actividades y se presentan acá para reconocer la excelencia de esos proyectos”, afirmó.

0V3A9980

Además, Aguilar Galvis aplaudió la amplia participación de los estudiantes en los semilleros de investigación, puesto que, a pesar de la pandemia y circunstancias presentadas, los jóvenes han mantenido una asistencia activa, creando y desarrollando los diferentes proyectos. También, agradeció la dedicación de los tutores, quienes mantienen a los alumnos motivados y los guían en todos los procesos que requieran.

Asimismo, la Vicerrectora manifestó la importancia de que las investigaciones que se realizan en la UDES trasciendan. “La idea es que lleguen a las comunidades y que los jóvenes que se están formando empiecen a llevar ese diálogo a la aplicación; ellos participan junto con un investigador, van en esos procesos y eso es lo que queremos”, comentó.

Por su parte, Mónica Dueñas Gómez, coordinadora de Grupos y Semilleros de Investigación de la UDES, destacó el alto compromiso de los tutores de los semilleros y de los estudiantes, quienes dedican su tiempo fuera de sus jornadas académicas. “Cuando los jóvenes están dispuestos a sostener estos espacios extracurriculares es porque realmente tienen un interés por aprender, por desarrollar capacidades investigativas”.

En esta ocasión, Dueñas explicó que es la primera vez que se realiza este encuentro institucional en articulación con el Semillero de Emprendimiento, el cual es coordinado desde la Vicerrectoría de Extensión.

De esta forma, se buscan generar ideas de negocios que puedan tener gran impacto. “Ha sido un paso muy importante porque uno de los objetivos de los Semilleros es que la investigación, tanto básica como aplicada, observen oportunidades de desarrollar modelos de negocio”, afirmó la Coordinadora.

0V3A0044

Uno de los participantes del encuentro fue el joven investigador de Minciencias, Juan Sebastián Contreras Rincón, quien es enfermero profesional graduado de la UDES. En su proceso de formación de pregrado se vinculó al semillero de investigación CUIDEN, perteneciente al programa de Enfermería. El joven contó que gracias a este proyecto se desarrollaron temáticas importantes en investigación y se obtuvieron resultados importantes en el ámbito nacional e internacional.

Igualmente, Sebastián Contreras se desempeña en como joven investigador desarrollando actividades de investigación y de apropiación social del conocimiento en el marco del proyecto “Diseño y evaluación de la adherencia al programa plan de transición-alta hospitalaria en paciente-cuidador familiar con patología crónica en una institución de segundo nivel del área Metropolitana de Bucaramanga”, en el que se lleva a cabo un consecutivo de intervenciones educativas al cuidador y al paciente por medio de una estrategia de apropiación social llamada cartilla educativa.

Durante el acto inaugural se reconocieron tres proyectos de investigación, por parte del campus Bucaramanga, los cuales obtuvieron puntajes iguales o superiores a 95 puntos en el encuentro nacional de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI), que se desarrolló en el año 2021. Dos de los proyectos hacen parte del semillero SIGESCOE, del programa de Ingeniería Industrial y un proyecto del semillero MOEBIUS, del programa de Psicología.

Encuentro de Semilleros de Investigación y Emprendimiento 2022

Actualmente la UDES cuenta con más de 105 semilleros de investigación en los tres campus de la Universidad y su extensión en Bogotá.

Por: Danna Caicedo

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2