Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

Programa de Ingeniería Civil UDES participó en congreso internacional sobre materiales y tecnología del plasma

  • Viernes, 23 Junio 2023 10:10

Los programas de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de Santander (UDES) participaron en el congreso The chairman of the the Seventh International Meeting for Researchers in Materials and PlasmaTechnology (7 IMRMPT). Este es un evento de carácter internacional, que se basa en materiales y tecnología del plasma, en donde se muestran avances y tendencias a nivel nacional e internacional sobre nuevos materiales y procesos con aplicaciones en la industria y la academia.

De esta forma, el programa de Ingenieria Civil presentó el proyecto ‘Use Of Mining Tailings Sludge As A Percentage Substitute For Cement In The Design Of Concrete Mixture For The Pilot Construction Of Footprint Plate In The Municipality Of Vetas, Santander’, que nació por las necesidades planteadas a los miembros de la investigación por parte de la Empresa Minera La Elsy LTDA. Dicha empresa manifestó una problemática relacionada con los pasivos ambientales que genera la acumulación de los relaves mineros y la necesidad de realizar estudios técnicos que validen el uso de este material inerte en la construcción de infraestructura civil, dándole un uso que potencialice la región y aumente la calidad de vida de los ciudadanos.

(Lea también: La UDES ganadora en los premios EQUAA Awards 2023)

Es así como surgió la propuesta de este proyecto para realizar un análisis físico – químico de los lodos del relave minero como alternativa para la construcción de un piloto de 60 metros de placa huella, teniendo en cuenta la reducción de impactos negativos en la estructura y función ecosistémica.

maya sian caycedo congreso

Al respecto, la doctora Maya Caycedo García mencionó que “a través de los resultados, se quiere establecer lazos que nos permitan desarrollar proyectos conjuntos en el largo plazo, y que sean la base en la cual se sostenga la cooperación mutua en el futuro, buscando la solución de las problemáticas presentadas utilizando ciencia, tecnología e innovación como un factor diferenciador que le permite desarrollar las ventajas competitivas necesarias para la producción del oro responsable y la protección de las fuentes hídricas.”

El proyecto busca implementar nuevas ideas y conocimientos, creando así un proyecto innovador, pero que, además, contribuya al fortalecimiento de la participación en proyectos tanto públicos y privados. En este caso es la unión entre la empresa privada Minera La Elsy, la Universidad de Santander UDES, la Organización No Gubernamental BETTER GOLD INITIATIVE, la Corporación Acción Viva y el municipio de Vetas.

(Lea también: Transición energética: los retos y oportunidades para Colombia)

“Este proyecto de investigación e innovación tiene como objetivo ampliar las dinámicas de generación, circulación y uso del conocimiento científico-tecnológico, y propiciar las sinergias entre sectores académicos, productivos, estatales, incluyendo activamente a las comunidades y grupos de interés de la actividad minera”, aseguró Caycedo García.

imrmpt congreso maya caycedo

Igualmente, el programa de ingeniería Industrial presento los resultados del proyecto ‘Hysical-Chemical And Microbial Parameters Relationship Of Domestic Wastewater Treated By Uasb Reactor In Biogas Generation Process’, donde el Doctor Alejandro Martínez analiza la relación entre parámetros físico-químicos y microbiológicos que influyen en la generación de metano en procesos de tratamiento anaeróbico como el ‘Up flow Anaerobic Sludge Blanket (UASB, Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente)’ de Aguas Residuales Municipales.

De esta forma, la UDES hizo su participación en este espacio donde se promueve el intercambio de ideas creativas y la transferencia efectiva de conocimiento científico, desde la investigación básica para desarrollar tecnología o hasta la innovación, aplicada a soluciones industriales con el fin de aumentar la vida útil de los materiales.

congreso imrmpt

  • El congreso: El programa científico del 7 IMRMPT constó de 10 conferencias magistrales y 100 presentaciones orales, un lugar donde participaron estudiantes de grado y posgrado, profesores, investigadores y empresarios de diferentes países como Colombia, España, México, Uruguay, Brasil, Perú, entre otros. Así las cosas, este congreso tiene como objetivo reunir a investigadores nacionales e internacionales con el fin de fortalecer la Red de Investigadores en Ciencia de Materiales, Ingeniería y Nanotecnología de cooperación científica con impacto global, donde la UDES con la participación del programa de Ingeniería Civil, da aporte significativamente al crecimiento de esta red.

(Lea también: Dra. Jeanne Harris de la Universidad de Vermont visita Bucaramanga para impulsar la investigación en agricultura sostenible)


 Por: Ángel David de León Navarro


Bucaramanga
Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Global

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea