Líderes en Investigación

Dra. Jeanne Harris de la Universidad de Vermont visita Bucaramanga para impulsar la investigación en agricultura sostenible

• Miércoles, 21 Junio 2023 14:51

La Universidad de Santander (UDES) dio la bienvenida a la Dra. Jeanne Harris, PhD. en bioquímica y biofísica, profesora proveniente de la Universidad de Vermont, Estados Unidos. La experta dictará una serie de talleres sobre agricultura sostenible, biología molecular y la fisiología de las plantas.

Desde este 20 de junio y hasta el 30 de junio, la invitada internacional lidera el curso "Plant symbiosis key factor for sustainable agriculture”, en el marco de una convocatoria del programa Fulbright. Esta actividad es organizada por la Vicerrectoría de Investigaciones y la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias de la UDES.

patricio lopez jaramillo investigaciones udes

Durante la apertura de este taller, el rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, destacó la importancia que tienen este tipo de iniciativas para la salud planetaria. “Pretendemos que efectivamente nuestra Universidad contribuya a una de las responsabilidades más grandes que tiene en este momento el ser humano, que es conservar la Tierra”.

De acuerdo con el directivo, una de las prioridades de la institución es mantener las mejores condiciones posibles de la naturaleza. “Tenemos que contribuir a esa salud planetaria, resolviendo las necesidades del ser humano dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Me refiero a que, por ejemplo, tenemos que producir alimentos de buena calidad para una dieta saludable”.

(Lea también: En Santander crean biochar para mejorar la producción de sacha inchi y aportar a la seguridad alimentaria mundial)

phd jeanne harris

Plantas y microorganismos

Durante su presentación, la doctora Harris expresó su satisfacción de estar en la Universidad de Santander compartiendo su conocimiento y fascinación por las plantas y los microbios. Aseguró que su objetivo en particular es examinar los mecanismos por los cuales algunos microbios asociados a las plantas pueden mejorar la resiliencia y el crecimiento de las plantas para dar el siguiente paso en la agricultura.

jeanne harris universidad vermont udes bucaramanga

De esta manera, explicó que “esto nos permite desarrollar métodos de agricultura más seguros ecológicamente, que también servirán para proteger el mundo que nos rodea”.
“This can help us to develop more ecologically sound methods of agriculture that also serve to protect the world around us.”

Además, señaló que el estado de Vermont, al igual que Santander, son espacios con potencial agrícola y turístico. “Aprecio esta oportunidad para compartir mis intereses y conocimiento con los científicos de la Universidad de Santander y estoy emocionada por aprender de ellos.”

“I appreciate the opportunity to share my interests and knowledge with scientists of the Universidad de Santander and look forward to learning from them in turn”.

harris jeanne udes bucaramanga

La investigadora agradeció a la UDES y a la comisión Fulbright por el apoyo en este curso. “Vamos a desarrollar la nueva generación de científicos, ayudando a que la agricultura sea más sostenible para que podamos alimentar a la próxima generación y también preservar la increíble biodiversidad que nos rodea, especialmente aquí en Colombia”.

“This support is an investment in our future, by developing the next generation of scientists but also in helping us to learn how to make agriculture more sustainable, so that we can feed the next generation, but also preserve the incredible biodiversity that surrounds us, especially here in Colombia.”

“Espero tener dos emocionantes semanas de aprendizaje y compromiso”.
“I look forward to an exciting two weeks of learning and engagement!”

udes harris jeanne

Intercambio de conocimientos

A su turno, la vicerrectora de Investigaciones, Fabiola Cecilia Aguilar Galvis, resaltó que durante estos 10 días se esperan jornadas enriquecedoras para los campus de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar, gracias al intercambio de conocimientos, a través de diálogos académicos, culturales y científicos. “La temática que se va a trabajar apunta a los dos focos establecidos por este rectorado: seguridad alimentaria y salud planetaria”.

fabiola aguilar galvis vicerectora investigaciones udes

Así las cosas, la Vicerrectora agradeció la presencia a la Dra. Jeanne Harris, pues su contribución será fundamental para enriquecer la investigación en agricultura sostenible en la región. En este sentido, recordó que la simbiosis, que es la interacción entre dos o más organismos biológicos, minimiza el uso de insumos químicos para la producción de alimentos.

(Lea también: La UDES hará parte del “XXVI Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación 2023 RedColsi)

Invitados especiales

Durante el acto protocolario también se dio la bienvenida a los jóvenes mexicanos que hacen movilidad académica en la UDES, gracias al Programa Delfín. Estos estudiantes realizarán una estancia de investigación desde el 20 de junio hasta el 4 de agosto de 2023.

Al respecto, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales, Vanessa Ibáñez Delgado, extendió un caluroso saludo a los extranjeros. “Es una alegría tenerlos aquí. En la UDES se está poniendo ese granito de arena en su vocación científica. Esperamos que también sea un intercambio cultural, nos interesa que haya un intercambio de ideas en diferentes aspectos. Esperamos que disfruten su estancia en Bucaramanga”.

estudiantes defin mexico udes

Por: John Arias

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación