Líderes en Investigación

Investigadores UDES lideran proyecto que permitirá la identificación de micotoxinas en granos de cacao en Santander

• Martes, 01 Octubre 2024 09:03

La Universidad de Santander (UDES), a través del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, en colaboración con la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO), lidera un proyecto cuyo objetivo es fortalecer la cadena de producción y mejorar la calidad del cacao producido en varios municipios de Santander.

El cultivo de cacao es uno de los sectores más importantes a nivel mundial, ya que esta materia prima es esencial para la elaboración de chocolate y sus derivados. Santander es el principal productor de cacao en Colombia, aportando el 42% del mercado nacional con una cosecha de 28,037 toneladas en 2021.

¿Qué son las Micotoxinas?

Las micotoxinas son metabolitos secundarios (sustancias químicas) producidos por ciertos tipos de hongos que pueden contaminar una amplia variedad de alimentos. Estos compuestos tóxicos se encuentran comúnmente en diversos productos agrícolas.

Entre las micotoxinas más conocidas se encuentran las Aflatoxinas que son producidas principalmente por Aspergillus flavus, las Ocratoxinas producidas por hongos como Penicillium verrucosum, entre otras, teniendo una relevancia en términos de afectación a la salud humana.

Por otra parte, la presencia de las micotoxinas no solo representa un desafío para la seguridad alimentaria en términos de inocuidad; sino que representan un componente importante en la regulación del proceso de exportación a regiones como la Unión Europea.

(Lea también: Ingenieros de la UDES transforman residuos mineros en placa huella para sector rural de Santander)

Desafíos y Soluciones

La identificación y control de las micotoxinas en los alimentos es un desafío continuo que requiere la colaboración entre productores, procesadores, reguladores y consumidores. Para abordar este problema, es fundamental implementar medidas preventivas en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción agrícola hasta el procesamiento y almacenamiento de alimentos.

Esto incluye prácticas agrícolas adecuadas para prevenir la contaminación por hongos, así como controles de calidad rigurosos y sistemas de monitoreo efectivos. Además, es crucial la educación pública sobre la detección y mitigación de micotoxinas, así como la promoción de hábitos alimentarios seguros.

Para contribuir con acciones frente a esta problemática se plantea el proyecto denominado "Caracterización de hongos filamentosos e identificación de micotoxinas en muestras de cacao provenientes de los municipios de Bucaramanga, Ríonegro y San Vicente de Chucurí", cuyo objetivo es generar una base de conocimiento que permita definir acciones para garantizar la inocuidad y calidad en el procesamiento de los granos de cacao, no solo en la región de Santander, sino también como una referencia para futuras investigaciones con un enfoque nacional.

micotoxinas cacao santander udes

(Lea también: UDES implementa programa de tamizaje para reducir el impacto de enfermedades en el rendimiento estudiantil)

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación