vicerrectoría de extensión

UDES implementa programa de tamizaje para reducir el impacto de enfermedades en el rendimiento estudiantil

• Lunes, 23 Septiembre 2024 11:42

En pro de mejorar la salud y el rendimiento académico de sus estudiantes, la Universidad de Santander (UDES) avanza a través de la investigación/extensión con el Programa de Tamizaje y Capacitación en Parasitismo Intestinal, Anemia y Diabetes (PAD).

Este programa, liderado por profesores del área de Bacteriología y Laboratorio Clínico, se enfoca en detectar enfermedades relacionadas con los niveles de glucosa en sangre, anemia y/o parasitismo intestinal, que afectan directamente el desempeño en clase.

Al respecto, Mike Alexander Celis Rodríguez, líder del programa PAD, explicó que este proyecto busca realizar tamizajes para detectar etas enfermedades que pueden afectar el rendimiento académico y conducir a la deserción. "Nuestro objetivo es prevenir estas enfermedades para darles a los estudiantes resultados oportunos y que puedan iniciar tratamiento rápidamente", añadió.

(Lea también: Rector de la UDES recibió prestigioso premio en el Congreso de la Sociedad Internacional de Hipertensión en Cartagena)

Igualmente, Ximena Montes Rincón, profesora de Bacteriología, enfatizó la importancia de detectar alteraciones en la glucemia, explicando que desórdenes como la hipoglucemia o prediabetes en los estudiantes pueden afectar su concentración y resultados académicos. “Si los estudiantes presentan niveles anormales de glucosa, su energía y atención decaen rápidamente, lo que repercute en su capacidad para procesar la información en clase”, comentó.

Por su parte, la profesora Elsa Morales Ramírez destacó que han detectado casos en los que malos hábitos alimenticios, especialmente entre estudiantes que viven fuera de casa, han derivado en anemia y problemas gastrointestinales. "Muchos estudiantes están expuestos a parásitos debido a la falta de higiene alimentaria, y esto afecta su bienestar general", señaló.

Finalmente, la estudiante Valery Dayana Mantilla Morantes compartió que este proyecto ha sido clave en su crecimiento profesional. Su participación en la sensibilización de los estudiantes, toma de muestras y análisis de resultados ha sido fundamental para entender cómo los problemas de salud afectan el rendimiento académico.

Este proyecto no solo ofrece un diagnóstico temprano, sino que también aporta soluciones preventivas que mejoran la calidad de vida de los estudiantes, asegurando que estén en las mejores condiciones para afrontar sus estudios.

(Lea también: Cabalgata Inclusiva: UDES y Alcaldía de Bucaramanga unidos por la equidad social)

Por: Flor Lozano

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2