Líderes en Investigación

Investigadora de la UDES participó en el congreso internacional sobre microbiología FEMS 2023

• Martes, 25 Julio 2023 09:02

La profesora e investigadora Ana Elvira Farfán García participó en el congreso ‘European Microbiologists de la Federation European of Microbiological Societies’ (FEMS), que se realizó en Hamburgo, Alemania, entre el 9 y 13 de julio de 2023.

En este encuentro, se llevaron a cabo 32 simposios temáticos, con presentaciones de alrededor de 365 conferencias y más de 1000 posters de investigaciones de diversos temas de microbiología, de más de 70 países.

Se trata de uno de los congresos de microbiología más importantes de Europa, que muestra los avances más amplios en este tema.

En modalidad de poster, la profesora presentó su trabajo titulado ´Revealing the changes in Escherichia coli membrane treated with Ib-M peptides´, trabajo que, a su vez, hace parte de su tesis doctoral en Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Antioquia y del proyecto de MinCiencias.

(Lea también: Jóvenes emprendedores de Floridablanca potencializan sus ideas y reciben capital semilla)

ana elvira poster

Por su parte, Farfán resaltó que este encuentro le permitió compartir e intercambiar ideas, nuevas tecnologías y experiencias en la temática del diseño, evaluación y mecanismos de acción de péptidos antimicrobianos (AMPs), lo cual resultó muy enriquecedor y valioso para el trabajo que está desarrollando.

También, mencionó la importancia de estos eventos, teniendo en cuenta que se facilita la interacción con científicos de alto reconocimiento e investigadores en formación de otros países.

La investigadora, en este caso, pudo establecer contacto con científicos de Alemania, Holanda, España, Brasil, Perú, Chile, Bélgica y Estados Unidos, interesados en las metodologías para la evaluación de los mecanismos de acción de los AMPs y de igual forma en la otra línea de trabajo sobre híbridos emergentes de E. coli.

(Lea también: Dr. John Fitton de Reino Unido visitó la Comuna 1 de Bucaramanga para conocer la labor social del programa MIUDES)

Asimismo, logró ampliar su conocimiento sobre los desarrollos científicos más recientes e innovadores de la microbiología molecular y bioquímica, biotecnología y microbiología sintética, biología de la infección y enfermedades infecciosas, genética/ómicas, diseño y evaluación de péptidos antimicrobianos, y el estado actual de la resistencia antibacteriana a nivel mundial, entre otros temas.

Además, agradeció el apoyo a la Universidad de Santander (UDES), a través del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, la Vicerrectoría de Investigaciones y la oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales por la gestión para la obtención de los recursos y a MinCiencias por el apoyo financiero, el cual hizo posible su participación en el congreso. De esta manera, también se contribuye a una mayor visibilidad internacional del trabajo que se está realizando en los grupos de investigación CliniUDES, CIBAS y Biología Molecular y Biotecnología (Biomol) en la búsqueda y evaluación de nuevas moléculas promisorias antibacterianas.

femsi congreso microbiologia

Por: Berly Ballesteros

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación