Líderes en Investigación

Estudiante UDES diseñó un diccionario para entender las palabras coloquiales en el gremio de la construcción

• Miércoles, 15 Febrero 2023 08:43

Álvaro Rafael Brito Ospino, estudiante del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander (UDES), creó un diccionario que recopila la terminología que emplean los obreros y albañiles para nombrar las herramientas, materiales, técnicas y maquinarias de la construcción.

De esta manera, se facilita la conexión de la relación que existe del dialecto cotidiano y la expresión de los vocablos técnicos de las diferentes disciplinas de la Ingeniería Civil, facilitando la comunicación y la relación social entre los trabajadores.

(Lea también: Mujeres UDES, gracias por contribuir al desarrollo científico de la región)

Este trabajo surgió mediante una investigación social que adelantó el joven en la Costa Caribe; región donde creció. Para llevar a cabo dicho proyecto, Brito Ospino visitó el campo laboral de los albañiles y obreros. Además, se basó en una exhaustiva investigación por medio de fuentes bibliográficas respecto a los dialectos empleados.

Para el estudiante UDES, fue de vital importancia enfocar su trabajo de grado con relación a estas terminologías, puesto que, ha sido testigo directo de la importancia de facilitar la comunicación efectiva y el uso adecuado de las diferentes expresiones usadas en el gremio en pro de una construcción segura y eficiente.

“Toda mi vida he estado rodeado de albañiles y obreros porque gran parte de mi familia se ha dedicado a eso y en muchas ocasiones he presenciado cómo ellos se les hace difícil entender ciertos conceptos y órdenes que los ingenieros les dan. Siempre tuve la idea y este fue el momento ideal”, afirmó Álvaro Rafael Brito Ospino,

Este diccionario, el cual cuenta con más de 400 palabras, tiene como fin último romper con las barreras de comunicación que hay entre albañiles y obreros con los ingenieros civiles, y de esta manera, fomentar un ambiente propicio para ejecutar las labores de construcción.

(Lea también: IEP Colombia, innovadora terapia en salud mental cambia la expresión de los genes en adolescentes con trauma psicológico)

Por: Sara Daniela Navarro Ortiz

.

Publicado en Investigación