Líderes en Investigación

IEP Colombia, innovadora terapia en salud mental cambia la expresión de los genes en adolescentes con trauma psicológico

• Viernes, 03 Febrero 2023 10:47

Un estudio realizado en Bucaramanga evidencia las ventajas que ofrece el programa IEP- Colombia como tratamiento para aliviar, a través del arte, meditación y EMDR, los traumas psicológicos que sufren adolescentes, tras ser expuestos a experiencias adversas.

Elkin Llanez Anaya, médico psiquiatra y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Santander (UDES), hizo parte de este proyecto de investigación que puede ser clave para la recuperación de personas que han sufrido experiencias adversas en la infancia, tales como maltrato físico, psicológico, abandono, violencia sexual, entre otros.

De acuerdo con el investigador, el trauma complejo en la infancia pueden afectar la fisiología del cuerpo, crear inflamación crónica y con ello problemas de salud física y mental.

Resultados

El profesor Llanez Anaya es coautor de esta investigación titulada ‘Impacto epigenético de un programa psicoterapéutico en adolescentes con experiencias adversas severas’, cuyos resultados se han publicado en dos prestigiosas revistas científicas y son considerados un aporte importante para ayudar a superar el estrés postraumático. “No se ha hecho un estudio similar a este en el país”, aseguró.

De acuerdo con el investigador, por primera vez se pudo proporcionar una clara evidencia científica sobre los beneficios de una terapia grupal que integra mindfulness, expresiones artísticas y terapia EMDR (Terapia de desensibilización y reprocesamiento con movimientos oculares), que incluso logra generar cambios en la expresión de algunos genes de las adolescentes que participaron en el tratamiento.

Se trata del protocolo IEP-Colombia creado hace más de 10 años por la doctora Susana López, directora de la Fundación Inocencia en Peligro Colombia y coautora de la investigación.

En el estudio se involucraron 44 niñas, entre los 13 y 16 años de edad, quienes sufrieron cuatro o más experiencias adversas. Todas ellas permanecían bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en Bucaramanga, Colombia.

El grupo de niñas que asistió durante una semana al tratamiento y realizó actividades lúdico-terapéuticas, incluyendo música, yoga, mindfulness, artes plásticas, danza, teatro y terapia EMDR, redujeron significativamente los síntomas de estrés postraumático e incrementaron sus capacidades para lograr estar más tranquilas.

Esta parte de la investigación fue publicada en la revista “The International Journal of Child Abuse & Neglect”, el cual es un órgano oficial de la Sociedad Internacional para la Prevención del Abuso y el Descuido Infantil, con sede en Denver, Estados Unidos.

Una segunda parte de este trabajo ha sido publicado en la revista científica Scientific Reports, del grupo editorial Nature. En esta publicación se muestra que el programa IEP-Colombia desencadenó cambios epigenéticos en genes involucrados en la fisiopatología del trauma infantil, como la vulnerabilidad al estrés, la neurotransmisión, las respuestas inflamatorias y el comportamiento.

Los investigadores encontraron cientos de cambios en la metilación del ADN que se correlacionaron con las mejoras de salud mental en respuesta al tratamiento.

La doctora Perla Kaliman, PhD, miembro honorario del Center for Healthy Minds en la Universidad de Wisconsin-Madison, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya y autora principal del estudio considera que "los hallazgos ofrecen esperanza de estrategias para ayudar a superar algunos de los efectos duraderos del trauma infantil y genera evidencia científica para ayudar a promover políticas de salud con el potencial de reducir una gran cantidad de sufrimiento y factores de riesgo para la salud en niños y adolescentes".

Este estudio cobra relevancia ante las cifras de violencia y negligencia que sufren niños y adolescentes en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que, en el año 2022, tres de cada cuatro niños entre los 2 y 4 años de edad sufrieron algún tipo de violencia física y psicológica. Además, una de cada 5 mujeres y uno de cada 13 hombres fueron víctimas de abuso sexual en sus etapas de la infancia.

Trabajo articulado

El Dr. Llanez participó de esta investigación como parte de una alianza internacional que ejecutó recursos por más de 700 millones de pesos. De la mano de otros investigadores de talla mundial, en donde sobresale la participación de la doctora Perla Kaliman, experta en biología molecular, la doctora Susana Roque López, experta en trauma psicológico, directora científica de la fundación Inocencia en Peligro Colombia y el doctor Richard Davidson, fundador y director del Center For Healthy Minds de la Universidad de Wisconsin–Madison (Estados Unidos).

Sobre el trabajo realizado, el Dr. Llanez resaltó que “desde la academia estamos seguros que podemos aportar un granito de arena en la construcción de un país más amable, más compasivo, pero también, más dispuesto a priorizar la salud mental y a sanar las secuelas de las experiencias adversas en la infancia”.

Por: Ángel David de León Navarro

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación