SOMOS UDES INTERNACIONAL

UDES se destaca como universidad líder en el campo de Bacteriología y Laboratorio Clínico en América Latina

• Lunes, 08 Julio 2024 10:44

La Universidad de Santander (UDES) continúa expandiendo su liderazgo en educación superior con una destacada participación en el "I Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Entidades Académicas y Profesionales y VI Foro de Entidades Académicas Formadoras de los Profesionales Bioquímicos y Títulos Equivalentes".

Este evento de gran relevancia para el ámbito académico se llevó a cabo en la ciudad de Natal, en Brasil, con la participación de representantes de 60 universidades y 14 países de toda América Latina y el Caribe.

María Cristina Vásquez, directora del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la UDES, se destacó no solo por su participación como tallerista y moderadora en la agenda académica, sino también por su contribución significativa al fortalecimiento de la RED-BIOLAC.

(Lea también: Programa de Enfermería UDES celebró el éxito del proyecto 'Cuidando a los cuidadores' en varios sectores de Bucaramanga)

La Red de Entidades Universitarias Formadoras de Profesionales Bioquímicos y Títulos Equivalentes de América Latina y El Caribe (RED-BIOLAC), contó con la participación de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), la Sociedad Brasilera de Análisis Clínico (SBAC), la Asociación de Programas de Bacteriología y Microbiología y Bioanálisis (APROBAMYB), entre otros. Quienes dentro de sus objetivos principales se planteó trabajar en la armonización curricular, el análisis de los perfiles y competencias profesionales, al igual que promover estándares de calidad en la formación de profesionales de laboratorio clínico en la región.

udes maria cristina bacteriologia laboratorio clinico

Durante el encuentro, se discutieron diversos temas cruciales para el futuro de la red, se revisó el contexto histórico, se conoció el resultado del estudio exploratorio comparativo de denominaciones, cargas horarias y los perfiles profesionales por clústeres a partir de planes de estudio de las carreras de Análisis Clínicos en Latinoamérica (2005-2013). Todo lo anterior posibilita el reconocimiento de cada programa y facilita los procesos de homologación en términos de movilidad internacional.

María Cristina Vásquez, también vicepresidenta de APROBAMYB, expresó su satisfacción por el rol desempeñado por la UDES en este evento. “Tuvimos la importante responsabilidad de representar a nuestro país junto con los directores de los programas de Microbiología y Bioanálisis de la UIS y la UDEA. Esta experiencia nos brindó la oportunidad de establecer contactos para futuras alianzas, promover la movilidad y la colaboración entre investigadores y profesores de universidades líderes en la región, lo que nos permite implementar iniciativas de internacionalización del currículo, con metodologías innovadoras como las clases espejo, master class y Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL). Lo que buscamos es asegurar que los programas académicos se alineen con las mejores prácticas internacionales, preparando a los estudiantes con las competencias y habilidades necesarias para abordar los desafíos profesionales tanto a nivel global como local en estos campos”.

De esta manera, la UDES reafirma su compromiso con la excelencia académica y la internacionalización, impulsando constantemente la calidad de sus programas educativos para formar profesionales competentes y altamente reconocidos a nivel mundial. Este logro no solo posiciona a la UDES como un líder en la educación en Bacteriología y Laboratorio Clínico en América Latina, sino que también destaca su papel en el desarrollo de iniciativas colaborativas que beneficien a toda la comunidad universitaria.

(Lea también: Junto a la misión de Laughh Foundation, la UDES lleva salud y esperanza a veredas de Santander)

Por: Diana Angulo Brito

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3