vicerrectoría de extensión

Programa de Enfermería UDES celebró el éxito del proyecto 'Cuidando a los cuidadores' en varios sectores de Bucaramanga

• Miércoles, 03 Julio 2024 16:03

El pasado viernes 28 de junio, el programa de Enfermería de la Universidad de Santander (UDES) celebró el cierre del proyecto de extensión social 'Cuidando a los cuidadores' en el ciclo 2024-A, el cual había estado ofreciendo capacitación a cuidadores primarios mediante estrategias educativas.

Esta iniciativa, que ha beneficiado a cientos de personas desde 2011, se centró esta vez en cuidadores de la zona norte de Bucaramanga y su área metropolitana, específicamente personas de las comunas 4, 13 y 14.

Vea las fotos del evento aquí:

Clausura de reconocimiento Programa 'Cuidando a los Cuidadores'

El evento de clausura fue un acto emotivo donde participaron los cuidadores, sus familias, líderes comunitarios, ediles y presidentes de las Juntas de Acción Comunal del barrio Girardot y otros sectores cercanos. Durante la ceremonia, se entregaron certificados y reconocimientos a los participantes, quienes expresaron su gratitud por el apoyo continuo del programa de Enfermería UDES y solicitaron ser considerados para futuros proyectos comunitarios.

(Lea también: Con biotecnología, la UDES protege cultivos agrícolas y lucha contra la extinción de especies nativas de Santander)

Entre los momentos destacados de la jornada, se reconoció el trabajo excepcional de las profesoras Delia Moya Plata y Omaira Delgado Nova, quienes han liderado el proyecto con dedicación y compromiso. Además, los participantes recibieron certificados que los acreditan como cuidadores de personas en condición de discapacidad, un logro significativo que subraya el impacto positivo de esta iniciativa en la comunidad.

Uno de los testimonios más conmovedores fue el de Leonardo León, beneficiado del proyecto, quien compartió con los asistentes su experiencia. "Estoy profundamente agradecido con la UDES por esta oportunidad. Ser parte de 'Cuidando a los cuidadores' no solo me ha permitido mejorar mis habilidades, sino también sentirme valorado por mi labor. Espero que programas como este continúen ayudando a personas como yo que día a día cuidamos a nuestros seres queridos con amor y dedicación", resaltó.

El compromiso de la UDES con el bienestar comunitario se refleja claramente en proyectos como este, que no solo fortalecen habilidades prácticas, sino que también generan un impacto humano profundo en la vida de quienes participan. Con una trayectoria de más de una década en la región, el programa de Enfermería UDES sigue marcando la diferencia y transformando vidas a través de la educación y el compromiso social.

Además, durante el evento, se anunció el inicio de un nuevo ciclo de formación dirigido a cuidadores de otras áreas de la ciudad, ampliando así el alcance y la repercusión positiva del proyecto 'Cuidando a los cuidadores'. Esta expansión evidencia el compromiso continuo de la UDES con la comunidad, asegurando que más personas puedan beneficiarse de programas que no solo educan, sino que también empoderan y fortalecen los lazos sociales en Bucaramanga y su área metropolitana.

(Lea también: La UDES da la bienvenida a estudiantes del Programa Delfín para una estancia de investigación científica y académica)

Por: Diana Angulo Brito

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2