SOMOS UDES INTERNACIONAL

La UDES celebra el III Encuentro de Buenas Prácticas en Internacionalización de la Educación Superior de la RCI – ASCUN

• Martes, 14 Noviembre 2023 10:14

El 1 de noviembre de 2023, la Universidad de Santander (UDES) tuvo el honor de acoger el tercer encuentro de Buenas Prácticas en Internacionalización de la Educación Superior, un evento representativo de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Este evento fue liderado por la coordinación del Nodo Oriente de la red RCI, encabezada por Vanessa Ibáñez, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UDES. (Vea las fotos del evento aquí)

vanessa relaciones internacionales udes

El encuentro brindó un espacio para el intercambio de nueve buenas prácticas en tres áreas temáticas clave: internacionalización del currículo e integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, gestión de la internacionalización en las Instituciones de Educación Superior e internacionalización como herramienta para fomentar la diversidad y la inclusión.

(Lea también: UDES avanza en el desarrollo del proyecto SanGo con Goethe University- Frankfurt y fortalece lazos con instituciones alemanas)

Los participantes reflexionaron sobre la necesidad de compartir, visibilizar y sistematizar todas las experiencias, actividades y programas relacionados con la internacionalización que llevan a cabo las instituciones. Coincidieron en que la internacionalización es un mecanismo que impregna todas las funciones misionales de la universidad, promoviendo la conversación y la colaboración académica entre diferentes actores a nivel nacional e internacional. Además, permite la transferencia de conocimiento científico y representa la oportunidad de unir esfuerzos y recursos en beneficio de la enseñanza de calidad y la investigación para el desarrollo tanto a nivel local como global.

congreso udes buenas practicas

El encuentro contó con la participación especial de Carlos Arturo Montoya, quien ha sido director de Planeación Institucional y actualmente dirige la Oficina Asesora en Transformación Digital de la Universidad Católica de Colombia. Montoya ofreció una conferencia sobre "Planeación Estratégica y su Alineación con la Medición y Evaluación del Impacto: Aprendizajes, Retos y Oportunidades Resultantes del Proyecto IMPALA, Erasmus+". La conferencia se centró en compartir las experiencias, lecciones aprendidas y capacidades institucionales derivadas del proyecto IMPALA, abordando temas relacionados con la definición de indicadores y la evaluación del impacto en la educación superior. Este tema resulta especialmente relevante en un momento de transformación estratégica de las universidades del país y, en particular, de la UDES.

En resumen, este encuentro facilitó el establecimiento de contactos entre los participantes, así como la generación de propuestas e iniciativas inspiradas en las buenas prácticas presentadas y su posterior implementación en otras instituciones.

(Lea también: UDES celebra la Semana Internacional "Un Viaje por Latinoamérica" con países invitados: Perú, México, Bolivia, Ecuador y Argentina)

udes buenas practicas

udes congreso buenas practicas universidad

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3