SOMOS UDES INTERNACIONAL

A través del programa Delfín, estudiantes internacionales fortalecen sus competencias investigativas en la UDES

• Lunes, 12 Agosto 2024 09:31

El programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander (UDES) trabajó en colaboración con el Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Delfín). De esta manera, estudiantes de la Universidad de Guadalajara (México) realizaron una estancia en el campus Bucaramanga.

Los estudiantes internacionales recibieron el acompañamiento de la profesora Laura Marcela Uribe Calderón, del programa académico, con el objetivo de apoyar la rama investigativa de la UDES enfocada en la ‘Evaluación de Intervenciones Comunitarias’.

(Lea también: Universidad de Santander firmó convenio internacional con Colegio de Ingenieros del Perú)

fonoaudiologia udes programa delfin

A través de esta alianza, se han realizado intercambios académicos con estudiantes de la Universidad de Guadalajara, México. En 2023, se recibieron a Cristian Gerardo Valadez Guzmán y Adilene Georgina Herrera Tamayo, quienes formaban parte del Macroproyecto de investigación “Elaboración de los Baremos de Glifing en Colombia”.

Entre tanto, en el presente año 2024, el programa acogió a dos estudiantes del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara (México): Citlali Gisselle Rodríguez Llamas y Karina Barajas Munguía, quienes participaron en la recolección de información para el proyecto “Análisis comparativo de las señales acústicas de la deglución en niños de 4 a 8 años que viven en Bucaramanga y su área metropolitana, mediante la aplicación del protocolo de Evaluación Acústica de la Deglución y el Software Deglutisom con Sonar Doppler”.

(Lea también: Programa de Fisioterapia UDES recibe estudiantes nacionales e internacionales que hacen movilidad académica)

estudiantes udes fonoaudiologia programaga delfin

Al respecto, Karina Barajas Munguía destacó que “fue muy gratificante hacer parte de este proyecto y aprender un poco de la rama de fonoaudiología. Como estudiantes podemos crear nuevos vínculos de amistad e intercambiar formas de trabajo y estrategias de estudio que nos servirán en nuestra vida profesional y académica”.

Entre tanto, Citlali Gisselle Rodríguez Llamas agradeció a todo el equipo de la UDES por guiarlas y hacer de esta vivencia lo más agradable posible. “No solo me llevo nuevos conocimientos aprendidos que me ayudarán a formarme como futura doctora, sino también grandes amistades que nos demostraron su amabilidad y nos involucraron en su cultura”.

La participación estas investigaciones permite que los estudiantes fortalezcan sus competencias investigativas y, a su vez, ofrece la oportunidad de conocer y sumergirse en la cultura santandereana. Además, estos proyectos benefician y tienen un impacto significativo en las comunidades vulnerables de la ciudad, fomentando el conocimiento y la investigación en los estudiantes y que estos “visualicen al mundo lo gratificante que es investigar”.

programa delfin udes fonoaudiologia

(Lea también: Convocatoria movilidad académica estudiantes UDES 2025-A)

Por: Francesca Higuera

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3