Herramientas de Accesibilidad
Jonathan David Morales Méndez, graduado del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander (UDES), fue designado como Dinamizador de Innovación y Competitividad de TecnoParque SENA, responsabilidad desde la cual liderará procesos de articulación entre la academia, las empresas, el sector público y los emprendedores para promover el desarrollo de proyectos tecnológicos con impacto regional.
En este nuevo rol, tendrá a su cargo el acompañamiento de iniciativas de base tecnológica con potencial de maduración, orientadas a convertirse en prototipos funcionales y soluciones innovadoras para responder a las necesidades del sector productivo y de las comunidades. Asimismo, trabajará en el fortalecimiento de la articulación de TecnoParque con universidades, centros de formación, empresas y demás actores del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Santander.
Para Morales, uno de los principales desafíos de esta nueva etapa consiste en consolidar a TecnoParque como un actor estratégico para el desarrollo de la innovación en el departamento.
"El reto es lograr que los proyectos evolucionen hacia desarrollos funcionales con potencial de escalamiento y que la innovación se convierta en una herramienta concreta de transformación productiva y social", afirmó.
Su trayectoria profesional combina experiencia en los sectores empresarial, académico e institucional. Ha participado en procesos de consultoría en sistemas integrados de gestión, formulación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación, investigación aplicada y docencia universitaria. En el SENA ha desempeñado diferentes responsabilidades relacionadas con innovación, investigación, diseño curricular y gestión educativa, consolidando una visión orientada a la articulación entre el conocimiento y las necesidades del territorio.
Entre las iniciativas que más destaca se encuentran proyectos de investigación con comunidades rurales para el fortalecimiento de la producción apícola y su participación en la Red Nacional de Cacao del SENA, estrategia que integra el trabajo de diez regionales para impulsar procesos de mejoramiento productivo, innovación y desarrollo comunitario.
"La UDES fortaleció mis bases técnicas, humanas y éticas. Allí comprendí que el conocimiento debe estar acompañado de liderazgo, responsabilidad y compromiso con el entorno. Para mí representa una parte muy importante de mi historia profesional y la considero mi casa", expresó.
Asimismo, recordó la influencia que tuvieron profesores como los ingenieros Luis Reina y Guillermo Beltrán, quienes despertaron su interés por la investigación, el liderazgo académico y la formulación de proyectos, experiencias que marcaron el rumbo de su carrera profesional.
"Las oportunidades se construyen con preparación, perseverancia y responsabilidad. Más allá del aula, es importante investigar, proponer y trabajar para que la profesión genere un impacto positivo en la sociedad", señaló.
Con este nuevo nombramiento, Jonathan Morales continúa proyectando el talento de los graduados UDES en escenarios de liderazgo e innovación, contribuyendo al fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la competitividad como motores del desarrollo sostenible en la región.
Global
Oficina Graduados
Tel. (+57) (607) 6516500
Ext. 1289 - 1288
Calle 70 # 55-210 Campus Lagos del Cacique
Segundo piso Bloque Motilón
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados