Herramientas de Accesibilidad

Graduados

Graduado UDES ganó premio internacional ‘Educa Latinoamérica 2023’

  • Destacado
  • Viernes, 21 Abril 2023 17:19

Jorge Armando Tobar Ceballos, graduado de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación de la Universidad de Santander (UDES), participó y ganó en el premio internacional ‘Educa Latinoamérica 2023’, que organiza la Cámara de Desarrollo y Educación del Perú, en la categoría de Investigación Científica.

El trabajo postulado en conjunto con sus estudiantes de básica secundaria de la institución educativa Genaro León de Guachucal (Nariño) fue la metodología ‘STEAM+S a través del pensamiento computacional y pensamiento divergente’. Esta herramienta permite a los estudiantes aplicar el conocimiento en contextos reales y desarrollar competencias TIC del siglo XXI, y a su vez el fortalecimiento y desarrollo de habilidades blandas.

(Lea también: A través de la tecnología, graduada UDES transforma la educación de niños que habitan zona rural de Antioquia)

Al respecto, Tobar Ceballos afirmó que “esta metodología en realidad se enfoca en el desarrollo de metodologías activas centradas en el estudiante, lo que posibilita los procesos de competencias transversales. Además, se incluye en diferentes áreas del conocimiento para abordar aprendizajes contextualizados y desarrollar habilidades esenciales para la vida personal y social de cada uno de los chicos”.

udes jorge armando tobar ceballos

A su vez, este proyecto permite promover la tecnología y el crecimiento económico futuro de una región, puesto que en un trabajo conjunto con los estudiantes de la institución educativa se desarrolló por medio de videojuegos enfocados al sector agrícola y el desarrollo de software realizar un estudio de suelos en tiempo real en huertas caseras de la comunidad de Guachucal.

(Lea también: ‘Sin Quemaduras Vivo Feliz’: campaña para prevenir que niños resulten quemados en Bucaramanga)

 “La postulación de este proyecto investigativo combina diferentes disciplinas, buscando desarrollar proyectos interdisciplinarios que involucren en cierta medida el conocimiento científico, técnicas y artísticas, dado que, al centrarse en un problema del mundo real hace que los estudiantes busquen nuevos enfoques, nuevos mecanismos, nuevas estrategias para poder aplicar sus conocimientos”, aseguró el graduado.

Y además añadió que “esto hace que los estudiantes desarrollen habilidades sociales y emocionales al trabajar en equipo, comunicarse efectivamente y comprender la importancia de su trabajo en su comunidad”.

Por último, el experto agradeció a la Universidad de Santander (UDES) por el trabajo colaborativo dentro del proceso de formación de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación, la cual le permitió abordar el proyecto más lineal en cuestión de estrategia, secuencia metodológica y didáctica, demostrando a Latinoamérica el impacto social, educativo e incluso personal de este proceso.

Tobar agradeció a la UDES y a su profesor director de trabajo de grado, Sergio Andrés Zabala Vargas, por el acompañamiento durante el proceso de formación de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación,

(Lea también: Profesores investigadores UDES ganaron el reto ‘Ideatón BELLA’)


 Por: Sara Daniela Navarro Ortiz

 


Global

Oficina Graduados

Tel. (+57) (607) 6516500

Ext. 1289 – 1295

Calle 70 # 55-210 Campus Lagos del Cacique

Segundo piso Bloque Motilón

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea