Graduada UDES lidera la donación de órganos en el nororiente colombiano

• Destacado
  • Martes, 17 Marzo 2020 15:44

La médico y graduada de posgrado de la UDES, Laura Marcela Hernández Delgado, se desempeña desde el 2017 como coordinadora operativa de donación y trasplante de órganos y tejidos de la Fundación Cardiovascular de Colombia, en donde lidera la detección activa de potenciales donantes de órganos y tejidos en las instituciones prestadoras de salud en Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca.

Dentro de sus funciones, realiza el acompañamiento psicológico y entrevistas a las familias de los donantes de órganos para obtener el consentimiento de la donación, el mantenimiento del donante, la gestión del rescate y traslado de los componentes anatómicos del órgano y su posterior trasplante. De igual forma, lidera campañas de sensibilización y promoción en busca de promover un mayor número de donación de órganos en el nororiente colombiano.

Laura Marcela quien es graduada de la especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de Salud de la Universidad de Santander, manifestó que “la UDES me ofreció las herramientas para engranar globalmente el proceso de donación y trasplante, especialmente porque todo servicio de salud merece contar con altos estándares de calidad y parte de esto, se logra a través de cuatro componentes: habilitación, auditoría, acreditación y sistemas de información”.

graduada destacada2 17 03

De igual forma indicó que estudiar este posgrado le permitió conocer y entender la manera correcta de proveer servicios de salud individuales y colectivos, accesibles y equitativos, buscando un balance entre beneficios, riesgos y costos, con el fin de lograr la satisfacción de los usuarios del servicio de salud.

Laura Marcela describió la especialización como una herramienta de calidad que suple las necesidades del mañana: “invertir en nuestra educación jamás será un error, ni una pérdida de tiempo, ni de dinero. Adquirir nuevos conocimientos te permite mejorar el curriculum, ampliar oportunidades laborales y ver desde más puntos de vista tu profesión y con detalle otras áreas de interés”.

Laura quien también adelantó un master en Donación y trasplante de órganos, tejidos y células en convenio con el Hospital Universitario de Bajadóz y la Organización Nacional de Trasplantes de España; puntualizó que la UDES cuenta con múltiples herramientas que van desde su infraestructura, los mecanismos y medios para el aprendizaje y el excelente cuerpo docente, lo que destaca la educación de la Universidad con los más altos estándares de calidad.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo: