Graduados

Bacterióloga UDES hace parte del grupo de expertos que analiza las pruebas de coronavirus en el Instituto Nacional de Salud

• Martes, 14 Abril 2020 17:19

Erika Ximena Ospitia Báez, bacterióloga y laboratorista clínica de la Universidad de Santander, graduada en el año 2011, se desempeña actualmente como viróloga en el laboratorio de virus respiratorios del Instituto Nacional de Salud, INS, adscrito al Ministerio de Salud, y hace parte del grupo de expertos que realizan diariamente el análisis de las muestras de posibles infectados por coronavirus que provienen de todo el país.

Después de realizar una pasantía en el INS y lograr una destacada y visible labor, se vinculó a esta entidad desde el 2015 como profesional de apoyo en el grupo de Virología, que tiene a cargo la identificación de los agentes etiológicos de origen viral que causan las infecciones respiratorias agudas, también llamadas, IRA.

graduada destacada INS 14 04 20

Ante la nueva pandemia del COVID-19, Ospitia y sus colegas han extremado las medidas de protección, siguiendo estrictos protocolos que les permitan desempeñar su trabajo en largas jornadas en las que buscan tener los resultados en menos de 24 horas después de recibidas las muestras.

“Al inicio de la pandemia, se analizaban entre 10 a 20 muestras diarias. Hoy en día, son entre 1.200 a 1.500 muestras, las cuales provienen de Laboratorios Departamentales de Salud Pública, LDSP, que canalizan las muestras de todo el país. Se inicia el proceso del desembalaje de la muestra o fase preanalítica, verificando las condiciones de llegada para luego empezar el proceso con la extracción de ácidos nucleicos. Posteriormente, se encuentra el montaje de la prueba de la Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real, donde se sirven las muestras y se mezclan con reactivos necesarios para detectar si la muestra es positiva o negativa. Para terminar, en la fase post analítica, se analizan los resultados, y se envía el reporte a los diferentes LDSP del país”, explica Ospitia sobre el proceso que adelantan.

Durante su formación como bacterióloga, Erika se caracterizó por su compromiso y dedicación para poder aportar con su trabajo a la comunidad. “Los conocimientos adquiridos en la carrera sumado al trabajo en equipo me han permitido escalar en mi campo profesional y generar un círculo relacional con grandes profesionales de salud en el país. Invito a los estudiantes de Bacteriología de la UDES a comprometerse y dejar en alto el nombre de la universidad y recordar que somos los garantes de la seguridad y la calidad de las pruebas en el ámbito del laboratorio y somos esenciales para proteger la salud pública y promover la salud de los pacientes, por eso, siéntanse orgullosos de la Universidad y del programa”.

Ospitia también manifiestó que además de ser comprometidos con la formación, los estudiantes, deben aprovechar todas las herramientas y metodologías de estudio como la virtual, “hay que adaptarse a ella, utilizarla y sacarle provecho para el crecimiento profesional; hace tiempo hablábamos de contar con nuevas metodologías y llegó la hora, aprovechemos el momento”.

Durante su proceso formativo en la UDES, Erika realizó su rural en el municipio de Bolívar, en Santander y posteriormente trabajó en el laboratorio de Bacteriología de la Clínica Chicamocha. También ha complementado su formación con un especialización en Epidemiología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y es candidata a magíster en Ciencias de Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia.

En días pasados la revista Semana destacó el trabajo realizado por Érika y el grupo de expertos vinculados al INS, por medio de un artículo publicado en la versión web de este medio nacional. Al igual que realizaron un video en el que la acompañaron a realizar su labor.

Por: Édgar Esparza Hernández
Correo: