vicerrectoría de extensión

Vea el mapa de intensidad del fuerte sismo registrado en la madrugada de este viernes en Santander

• Viernes, 10 Marzo 2023 10:24

Según el informe del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano (OSNOC), en alianza con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y la Universidad de Santander (UDES), el sismo registrado en la madrugada de este viernes 10 de marzo tuvo una magnitud de 5.9.

mapa intensidad sismo

El evento sismíco ocurrió a las 4:18 a.m. hora local, con epicentro cercano a la población de la Mesa de Los Santos, Santander, a 151 kilómetros de profundidad.
Cabe destacar que, a estas profundidades, la afectación del sismo en superficie es relativamente baja, dado que la intensidad de las vibraciones se puede ver reducidas, limitado su impacto en la infraestructura y sobre la población civil.

sismo marzo santander

Sismogramas de las diferentes estaciones que percibieron el sismo. Tiempo de origen: 2023-03-10 04:18 Hora Local (2023-03-10 09:18 UTC)

Sin embargo, dado que la región de la Mesa de Los Santos es una zona sísmicamente activa, por configurarse como el segundo nido sísmico más activo del mundo, se recomienda a la población tomar medidas de precaución y estar preparados en caso de futuros sismos.

Así las cosas, el OSNOC sugiere trabajar en planes de emergencia en caso de evacuación y mantenerse informado a través de los canales oficiales de comunicación.

Desde el Observatorio se realizan estudios con el fin de soportar las decisiones tomadas desde las oficinas de Atención y Prevención de desastres causados por amenaza sísmica en la región del Nido Sísmico de Bucaramanga.

(Lea también: Las recomendaciones del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano para prevenir daños por fuertes temblores)

Actualmente se trabaja en el constante monitoreo de datos sísmicos por medio de nuestras estaciones de acelerómetros tratando de entender el complejo comportamiento de las rocas en el subsuelo.

A partir de estos estudios, es posible diseñar un plan de contingencia para la gestión del riesgo por amenaza sísmica, el cual permitirá identificar las zonas de alto riesgo en toda el área de influencia del área metropolitana, con el fin de emitir acciones de mitigación del riesgo y de atención de posibles desastres.

¿Por qué no se registraron daños considerables?

El Servicio Geológico Colombiano aseguró que aunque este sismo generó incertidumbre y miedo, aún no se han reportado daños. Y la razón es que, si bien su magnitud fue de 5.9, ocurrió a 151 km de profundidad. "Además de la magnitud, la profundidad de un sismo es determinante para analizar su impacto: para una misma magnitud, el sismo puede generar mayor afectación entre más superficial sea".

Pero, entonces, ¿por qué el de esta mañana se sintió en tantos lugares del país? Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio. "Lo importante es que sepamos que Colombia, debido a su configuración geológica, es un país sísmicamente activo, en el que mensualmente puede temblar hasta más de 2000 veces. Por eso debemos planear el territorio con base en ello y saber reaccionar a eventos de este tipo", agregó el Servicio Geológico Colombiano.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2