vicerrectoría de extensión

Las recomendaciones del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano para prevenir daños por fuertes temblores

• Miércoles, 15 Febrero 2023 14:42

Santander es una de las zonas con mayor actividad sísmica en Colombia. Se estima que en este departamento se perciben entre 12 o 20 actividades sísmicas diarias, originadas en el ‘Nido Sísmico de Bucaramanga’.

Normalmente, en esta región los niveles de movimiento del suelo suelen ser muy bajos, ya que la actividad se presenta, por lo general, a unos 150 kilómetros de profundidad. Por esta razón, pese al gran número de temblores, estos no suelen generar afectaciones.

Al respecto, Carlos Lozano Lozano, director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano (OSNOC), explicó que “al tener esta profundidad, la energía de las ondas sísmicas se atenúa cuando llega a la superficie y por los niveles de movimiento del suelo no son tan fuertes como para causar daños en edificaciones”.

Sin embargo, no se descarta que algún día pueda ocurrir un terremoto de gran magnitud, ya que, según Lozano Lozano, “los sismos no se pueden predecir, ni están asociados a fenómenos de altas temperaturas. No hay ninguna tecnología que permita la predicción de los eventos sísmicos”.

Recomendaciones

Así las cosas, es mejor prevenir y estar preparados para cualquier catástrofe. En este sentido, el OSNOC, que tiene su sede en el campus de la Universidad de Santander (UDES), entregó una serie de recomendaciones para mitigar los riesgos.

Una de las principales acciones a tener en cuenta es la revisión del nivel de sismoresistencia de las edificaciones para evitar graves daños durante un movimiento telúrico de gran intensidad.

Igualmente, el ingeniero Carlos Lozano Lozano, señaló que es importante que las personas identifiquen zonas seguras en sus viviendas y lugares de trabajo para que se puedan proteger ante la ocurrencia de un evento sísmico fuerte.

Otro de las claves es asegurar objetos como armarios, bibliotecas y televisores de una forma correcta, con el fin de que cuando ocurran temblores fuertes no caigan y nos causen daños.

Reciente temblor

En la mañana de este 15 de febrero se registró un temblor de 5,2 grados de intensidad que generó alarma en la ciudadanía, justo nueve días después del terremoto ocurrido entre Turquía y Siria que deja al menos 30 mil fallecidos. No obstante, Lozano Lozano negó que estos temblores estén relacionados.

El sismo ocurrido este miércoles tuvo como epicentro en el municipio de los Santos (Santander), a una profundidad de 150 kilómetros. Por fortuna, las autoridades no reportaron heridos ni daños en la infraestructura.

El OSNOC es un proyecto desarrollado en conjunto entre la UDES, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Desde allí se adelantan investigaciones para conocer el comportamiento de los suelos ante la ocurrencia de eventos sísmicos y el impacto en las edificaciones de la región ante estos fenómenos. “Nuestro objetivo es interpretar y analizar los eventos sísmicos para poder determinar qué tipo de impacto pueden tener”, expresó Lozano.

Ocurridos estos sucesos se hacen registros que permiten obtener información y se lleva a cabo un análisis e interpretación de la actividad sísmica determinando la vulnerabilidad que puede tener la infraestructura del lugar de los hechos.

Por: Ángel David de León Navarro

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2