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En un ejercicio de evaluación y reflexión interprofesional, la Universidad de Santander (UDES) ha llevado a cabo una práctica para evaluar el cumplimiento de las condiciones mínimas tecno-científicas de habilitación en los servicios de salud Esta iniciativa que involucra a la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud y al Programa de Educación Interprofesional (EIP), tiene como objetivo garantizar que las instituciones de salud cumplan con los requisitos necesarios para ofrecer atención segura y de calidad a los pacientes.
La práctica fue realizada por equipo interdisciplinar y se centró en revisar los lineamientos normativos para la habilitación de servicios de salud, (consulta externa, ginecología y urgencias), así como en reflexionar sobre los riesgos para la seguridad del paciente que podrían derivarse del incumplimiento de estas condiciones. La evaluación involucró a varias instituciones de salud aliadas, entre ellas el Hospital San Juan de Dios de Floridablanca - (HSDF), la Unidad Materno Infantil de Floridablanca (UMIT) y la Clínica Urgencias de Bucaramanga (CUB).
Erika Grandas Ardila, líder EIP del Programa de Instrumentación Quirúrgica enfatizó la importancia de esta evaluación: “El objetivo principal de esta práctica es identificar los riesgos derivados del no cumplimiento con los requisitos mínimos tecno-científicos de habilitación. Cada institución de salud debe garantizar que está trabajando con los más altos estándares de calidad para asegurar la seguridad de los pacientes.
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Lina Paola Sepúlveda Niño, líder de Seguridad del Paciente - HSDF, también expresó su satisfacción con el enfoque colaborativo: “la colaboración entre las instituciones ha sido fundamental para mejorar la calidad de la atención. Gracias a estas evaluaciones interprofesionales, hemos podido implementar planes de mejora que brindan unos resultados más óptimos. Es un proceso continuo que nos permite aprender y aplicar nuevas estrategias y desde la academia genera estos espacios.
Por su parte, la Jefe Luz Stefany Anaya Coordinadora de los servicios ambulatorios mencionó que “la actualización constante es esencial para ofrecer un servicio de salud de calidad. Con esta primera experiencia hemos podido detectar áreas de mejora y garantizar que todo el equipo esté al día. “Esto no solo mejora los resultados, sino que fortalece la confianza”, explicó Luz Stella Martínez profesional de calidad de la Clínica de Urgencias de Bucaramanga.
De esta manera, los esfuerzos de la UDES y sus aliados en pro de la innovación en el cuidado continuarán proyectándose hacia el futuro. Erika Grandas menciona que: “nuestro objetivo es enfrentar los desafíos actuales y futuros en el proceso para que reciban una atención óptima en cada uno de los servicios habilitados. Aspiramos a ser un modelo de referencia en la región y nivel nacional.
La UDES y su equipo EIP seguirán construyendo espacios para fortalecer los avances en la seguridad, eficiencia y humanidad en la atención médica.
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Por: Fredy Herrera
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