Herramientas de Accesibilidad
En un esfuerzo por fortalecer la atención en salud y garantizar la seguridad de los pacientes, la Universidad de Santander (UDES) y la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, llevaron a cabo una actividad de evaluación de calidad en el Hospital San Juan de Dios de Floridablanca sede nueva y antigua y el Hospital Local del Norte de Bucaramanga, involucrando a profesionales de distintas áreas del conocimiento en una jornada de Educación Interprofesional (EIP).
Durante esta actividad, desarrollada en las sedes de servicios de medicina interna, urgencias, obstetricia y pediatría del hospital, el equipo de Educación Interprofesional de la UDES trabajó en conjunto con el personal médico para evaluar prácticas y proponer acciones de mejora en la atención hospitalaria.
(Lea también: Jornada de salud infantil en Puerto Wilches promovió la prevención y colaboración comunitaria)
Para Joint Commission International “La seguridad del paciente y la calidad de la atención son las piedras angulares de la acreditación hospitalaria, y se deben medir, mejorar y asegurar continuamente”, resaltando la importancia de una cultura de mejora continua en los entornos de salud.
Durante la actividad, el Dr. Pablo Sephi, director de calidad del Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU), resaltó la importancia de evaluar de manera continua la calidad de los servicios de salud. “Este tipo de evaluaciones nos permite identificar las áreas donde podemos mejorar, optimizando recursos y garantizando un servicio seguro y de calidad para nuestros pacientes”.
Por su parte, la enfermera Nubia Quintero, coordinadora de Seguridad del Paciente en el Hospital San Juan de Dios, subrayó el valor de la colaboración interprofesional en la búsqueda de un entorno hospitalario más seguro. “Trabajar en equipo con distintos profesionales nos ayuda a tener una visión más integral y a implementar prácticas que realmente hagan la diferencia en la vida de los pacientes”, expresó la profesional en salud.
Entre los principales logros de esta evaluación se destacó la identificación de áreas de mejora en eficiencia y seguridad, buscando no solo prevenir errores médicos sino también optimizar el uso de recursos, impactando positivamente en los resultados en salud y en la satisfacción del paciente.
Con estas acciones, la Universidad de Santander y el Equipo de EIP Liderado para esta actividad por Luz Mery Méndez Díaz profesora del programa de Bacteriología y Laboratorio clínico reafirma su compromiso con la educación interprofesional y la formación de futuros profesionales de la salud preparados para enfrentar los retos de un sistema de salud en constante evolución.
(Lea también: Estudiantes de salud lideran iniciativa para promover estilos de vida saludables en la comunidad UDES)
Por: Fredy Herrera
Global
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados