vicerrectoría de extensión

UDES inaugura exposición museográfica: un viaje a través de los saberes ancestrales fermentados

• Jueves, 15 Agosto 2024 16:27

La Universidad de Santander (UDES) inauguró este 15 de agosto la exposición "Un sorbo de chicha. Saberes fermentados, legado material", en el marco de la visita del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) a la institución.

Esta muestra es el resultado de un proyecto de aula realizado por estudiantes de los cursos de Patrimonio Arqueológico y Gestión y Curaduría de Museos del programa de Antropología UDES, bajo la guía del profesor Sergio Acosta. El guion museográfico, liderado por el estudiante Ánguelo ShiLiang, busca establecer un diálogo entre los intereses de los estudiantes y las piezas arqueológicas de la reserva universitaria.

Vea las fotos de la jornada aquí:

Visita técnica del ICANH

La exposición explora la herencia cultural y el conocimiento ancestral sobre la fermentación de bebidas, destacando la transmisión de estos saberes a través del tiempo y su relación con el entorno natural. La chicha se presenta como ejemplo principal, mostrando su diversidad en preparación, distribución y significados culturales.

(Lea también: Graduado UDES recibió reconocimientos en los Young Lions y Clio Awards, por su talento en la industria publicitaria)

Durante la inauguración, el rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, expresó: "Nos sentimos tremendamente complacidos de recibir al ICAH para que constaten cómo nuestra institución se preocupa por cuidar y mostrar las piezas donadas a nuestro cuidado en las mejores condiciones posibles. Este evento demuestra el compromiso de la UDES con la formación integral de sus estudiantes".

Por su parte, Lorena Lemus Rendón, líder del Laboratorio de Arqueología del ICANH, destacó la importancia de la colección arqueológica de la UDES, que cuenta con más de 30.000 bienes. "Esta exposición nos ayuda a comprender mejor la diversidad de los pueblos ancestrales y sus formas de vida. Es maravilloso que los estudiantes estén llevando a cabo estas iniciativas, contextualizando el patrimonio arqueológico y sacándolo a la luz pública", añadió.

La muestra estará abierta al público durante un mes, invitando a toda la comunidad universitaria a sumergirse en esta experiencia. Se invita a estudiantes, profesores y administrativos a visitar, explorar y participar en los diálogos y actividades que acompañarán la exposición.

Esta iniciativa del programa de Antropología y la coordinación de Creación Artística y Cultural, adscrita a la Vicerrectoría de Extensión, no es solo una exhibición, sino un espacio vivo de encuentro donde el pasado y el presente conversan, y lo académico se entrelaza con lo cotidiano. Es una oportunidad para que la comunidad reflexione sobre su identidad y sus raíces, explorando la profundidad y complejidad de los saberes ancestrales sobre la fermentación de bebidas.

(Lea también: Exposición microfotográfica: UDES exhibe el arte oculto en la ciencia)

Por. Diana Angulo Brito

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2