vicerrectoría de extensión

Programa posgrado UDES “EGAIMP” y la UIS le apuestan a proyectos que contribuyan a la transición energética en Colombia

• Martes, 04 Julio 2023 15:38

El pasado 21 de junio se llevó a cabo la charla ‘Huella Minera de Transición Energética en Colombia’, a cargo del Dr. Amat David Zuluaga, geólogo de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

amat david zuluaga transición energetica

En el evento, desarrollado en el auditorio La Cira ubicado en el Edificio Jorge Bautista Vesga (JBV), asistieron estudiantes y profesores del programa de Ingeniería de Petróleos UIS; como invitado el coordinador del programa de ingeniería petroquímica y la Especialización en Gestión Ambiental en la Industria Minera y Petrolera, Robinson Mancilla Estupiñán, junto a la profesora y maestra en Ciencias de la Energía, Joanna Guio Puerto de ambos programas académicos de la UDES, quienes hacen parte del grupo de investigación GAIA.

Esta actividad, liderada por el profesor de planta Ingeniero Erik Giovany Montes Páez, perteneciente al programa de Ingeniería de Petróleos UIS y director del grupo de investigación en planeamiento energético “Galileo”, tuvo como propósito discutir sobre los recursos disponibles que tiene el país para avanzar en la transición energética. En este sentido, se analizaron aspectos de contexto nacional como el crecimiento poblacional y las diferencias entre la energía renovable y no renovable.

(Lea también: A través de la literatura, hijos de los trabajadores UDES aprenden sobre el cuidado del medioambiente)

Asimismo, se mostró por qué es importante trabajar en la transición energética, ya que este nuevo rumbo se está tomando por las políticas actuales del país, se denominó acerca de la matriz energética, en donde se ha visto un desarrollo del incremento desde el año 1970 hasta 2019. También se habló respecto a las materias primas que se tienen en Colombia como el cobre, el oro, el níquel, el cobalto y el litio y la capacidad de la roca y su producción a nivel nacional.

Uno de los puntos más importantes a resaltar en la conferencia, según el coordinador Robinson Mancilla, fue el potencial de los recursos energéticos en Colombia en diferentes áreas como el petróleo, el gas natural, el carbón y las diferentes energías renovables. Se mencionó la importancia de aprovechar este recurso de manera muy consciente y responsable, primando el desarrollo sostenible y minimizando el impacto ambiental que se genera.

A su turno, el ponente Zuluaga priorizó la importancia de emplear diferentes capacidades locales con la finalidad de reducir la dependencia para garantizar una transición eficiente y sostenible a través del tiempo.

Esta ocasión sirvió como acercamiento entre ambas universidades con la finalidad de realizar posibles proyectos de investigación en conjunto, ya que ambos programas liderados por el coordinador Mancilla son afines a los programas que se imparten en la UIS, específicamente en las especializaciones y pregrado de Ingeniería de Petróleos.

transicion energetica colombia

“La idea es poder contar con profesores y estudiantes capacitados, para poder realizar proyectos de investigación por Miciencias y también para poder generar otros tipos de proyectos como tesis de grados y prácticas empresariales”, aseguró Mancilla.

Al finalizar la reunión se tuvo el primer acercamiento entre directivos de ambos programas, por parte del programa ingeniería de petróleos se contó con la presencia del director del programa: el profesor Emiliano Ariza León, el profesor planta Ingeniero Erik Giovany Montes Páez, el coordinador de ingeniería petroquímica y la Especialización en gestión ambiental en la industria minera y petrolera y la profesora Joanna Liliana Guio Puerto, se establecieron algunas metas de mediano plazo como lo son: posibles generaciones de proyectos de investigación que entrelacen ambos grupos de investigaciones y que contribuyan a solución de diversas problemáticas existentes en tema energéticos.

(Lea también: ‘Jóvenes que transforman’: Demuestra tu talento creando contenidos audiovisuales y gana $3’500.000)

Por: Ángel David de León Navarro

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2