vicerrectoría de extensión

Programa de Geología UDES realiza exposición para dar un vistazo al pasado paleontológico colombiano

• Jueves, 06 Junio 2024 10:33

El programa de Geología de la Universidad de Santander (UDES) realiza acciones para proteger y fomentar la comprensión del patrimonio geológico y paleontológico de Colombia. En este sentido, a través de una exposición organizada por los estudiantes, se presentaron muestras recolectadas en diversas salidas de campo, evidenciando la riqueza del subsuelo colombiano. Para conocer en detalle las muestras de esta exposición, ingrese aquí.

Jesús David Arena Navarro, profesor del programa de Geología, explicó el objetivo de la exposición. "Estamos mostrando muestras que hemos recolectado a través de las salidas de campo de la asignatura Paleontología. Queremos acercar a la comunidad al mundo de las geociencias, no solo a los profesionales sino también al público en general, para que comprendan el pasado de nuestro territorio", aseguró.

La exposición incluyó una variedad de muestras, como caparazones de tortugas del desierto de la Tatacoa y gasterópodos de Zapatoca, Santander. Estas piezas permiten a los visitantes echar un vistazo a la historia geológica de la región y apreciar la diversidad de fósiles encontrados en Santander y otras regiones de Colombia.

(Lea también: Entre arte y cartelismo contemporáneo: UDES inauguró el XI Festival Creactiva "Persistencia-Resistencia")

Por su parte, la directora del programa de Geología, Marcela Peñaloza, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, al señalar que "esta exposición significa el contacto directo con las comunidades y la sociedad. Es una manera de divulgar el patrimonio paleontológico, que es de todos los colombianos. Como Universidad, tenemos el deber de cuidarlo y promover su conocimiento".

Además de la exposición, los estudiantes implementaron un sistema innovador de acceso a la información mediante códigos QR, lo que permite a los visitantes obtener detalles sobre cada muestra a través de sus dispositivos móviles. Esto fue posible gracias a la proactividad de los estudiantes, quienes han contribuido al proyecto.

Peñaloza también resaltó el valor educativo y cultural de la exposición. "Queremos que esta muestra motive a los jóvenes, especialmente aquellos de zonas rurales, a inscribirse en el programa de Geología. Este contacto con el territorio y la historia geológica del país es fundamental para formar profesionales comprometidos con su entorno", subrayó.

De igual forma, se extiende la invitación a toda la comunidad UDES y al público en general a visitar la exposición de muestras paleontológicas en los pisos 1, 2 y 3 del Bloque Motilón de la institución. Esta es una oportunidad para explorar la historia geológica del territorio y apreciar el valioso patrimonio que este alberga.

El evento es un ejemplo claro del compromiso de la UDES con la educación integral y el desarrollo de competencias científicas y culturales en sus estudiantes, fomentando un profundo vínculo con el territorio y su patrimonio.

Geología UDES - vistazo al pasado paleontológico colombiano

(Lea también: UDES se mantiene entre las 25 mejores universidades de Colombia en el Ranking QS 2025)

Por: Juan José Cantillo

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2