vicerrectoría de extensión

Entre arte y cartelismo contemporáneo: UDES inauguró el XI Festival Creactiva "Persistencia-Resistencia"

• Jueves, 06 Junio 2024 09:17

La Universidad de Santander (UDES) dio apertura a la XI versión del Festival Creactiva, titulada “Persistencia-Resistencia” el pasado 5 de junio. Este evento, organizado por el programa de Tecnología en Comunicación Gráfica, dio apertura con la inauguración de una exposición artística en la sala Agataes del campus Bucaramanga, transformando este festival en una plataforma de alcance tanto internacional como nacional, con la vinculación de 4 Universidades de México, 3 de Ecuador y 4 de Colombia.

Las prestigiosas instituciones académicas Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Veracruzana, Colegio Lorentz de México, Universidad de las Américas UDLA, Universidad Técnica del Norte UTN, Universidad UTE de Ecuador, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de Nariño, Universidad Simón Bolívar, Universidad de Santander UDES y el SENA Medellín junto a profesores y estudiantes de cada Alma Mater hacen parte del selecto grupo de creadores presentes en la exposición artística.

(Lea también: Programa "Cuidado Animal" de la UDES: Asesoría veterinaria a través de expertos)

En el marco de la convocatoria de este evento dirigido por el profesor y diseñador gráfico Germán Jiménez el Festival trazó nuevas líneas de enfoque y encuentro multidisciplinar desde las Artes Visuales, abrazando la fuerza creativa e intelectual latinoamericana; como actividad académica el encuentro ha consolidado experiencias de creación diversas y logró crear un vínculo entre la experiencia formativa, la creatividad y la mirada cultural proveniente de distintas naciones de nuestro continente, unidas a través de la convocatoria y presentes en las obras exhibidas.

La exposición presenta 31 piezas gráficas creadas por artistas, fotógrafos, profesores y estudiantes, todos ellos inspirados en la temática de esta edición: "Persistencia-Resistencia". Las obras estarán exhibidas durante todo el mes de junio.

Al respecto, la vicerrectora de Extensión, Paola Carvajal Carvajal expresó que "esta exposición nos permite reconectar con el arte, la cultura, la historia y con temáticas que invitan a la sensibilidad para buscar la formación integral de nuestros estudiantes. Pero también para que la comunidad académica en general pueda disfrutar de estos espacios y pueda pasar por esta sala a observar el resultado del esfuerzo que nuestros artistas nos ofrecen”.

Obed Meza Romero, diseñador gráfico educador, conferencista y maestro presente en la inauguración procedente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México manifestó que "Diseñamos para la paz, la memoria, diseñamos para la reflexión, diseñamos para que una vida cambie por los dos segundos que pasan frente a nuestro diseño. Saber que, en otros lugares del planeta, importantes instituciones como la Universidad de Santander se preocupan por crear y actuar, nos inspira y llena de espíritu".

El diseñador santandereano Raúl Vargas Delgado, par académico MEN y líder en procesos formativos dentro y fuera del Departamento de Santander, durante el acto inaugural también comentó que eventos como este son necesarios y hacen posible la unidad, el acercamiento y la compresión de la labor disciplinar de todos los que trabajan en torno a la comunicación gráfica en el Departamento y el País.

Es así como la exposición se presenta como un espacio de indagaciones, gestos y matices que confluyen en campos disciplinares como la fotografía, el cartelismo contemporáneo y la ilustración. Este festival no solo acerca al observador a universos individuales, sino que también resalta la importancia de lo colectivo. Así, el Festival Creactiva se erige como un símbolo de la coexistencia entre la creatividad, la cultura y la sociedad, celebrando la riqueza de nuestra identidad latinoamericana.

De esta manera, la UDES sigue traspasando fronteras y fomentando espacios para la formación integral y el sano esparcimiento de la comunidad académica y general. Una apuesta por la internacionalización de la educación.

(Lea también: UDES se mantiene entre las 25 mejores universidades de Colombia en el Ranking QS 2025)

Por: Diana Angulo Brito

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2