vicerrectoría de extensión

Programa de Enfermería UDES y la Fundación Mujer y Hogar realizaron caracterización en la Comuna 10 de Bucaramanga

• Viernes, 28 Abril 2023 15:45

El programa de Enfermería de la Universidad de Santander (UDES) realizó una jornada de caracterización en la Comuna 10 de Bucaramanga, en conjunto con la Fundación Mujer y Hogar. (Vea las fotos de la actividad aquí)

La Fundación es una institución sin ánimo de lucro ubicada en Bucaramanga y el departamento de la Guajira que viene trabajando por las poblaciones menos favorecidas desde hace 23 años, buscando la autosostenibilidad de sus comunidades beneficiadas, a través de la educación y la participación laboral bajo un modelo propio basado en el enfoque biológico, psicológico, social y laboral, donde se vela porque las familias tengan un equilibrio en salud física, en salud mental y aceptación social.

En esta ocasión, se trabajó articuladamente con los estudiantes de diferentes semestres de la carrera de Enfermería, quienes pudieron conocer los procesos que se llevan en las comunidades, con las cuales más adelante, cuando sean graduados, pondrán a disposición sus conocimientos.

0V3A6766

En total, se realizó un censo a 600 viviendas. Uno de los objetivos es empezar a generar proyectos de desarrollo sostenible que ayuden a la población, tras reconocer cuáles son sus necesidades.

Así las cosas, la coordinadora del Área Comunitaria de Enfermería, Leonor Moreno Rangel, menciona resaltó que durante toda su historia el programa se ha interesado por trabajar con la comunidad.

(Lea también: Programa de Educación Interprofesional y Práctica Colaborativa Interprofesional de la UDES ha beneficiado a más de 2 mil personas)

Siendo así, se busca que lo aprendido en aulas se convierta en experiencias para poner en práctica los conocimientos en un contexto social. “La idea es tratar de hacer esta caracterización y poder escuchar las necesidades de la población, para que la gente nos diga y nos haga entender sus dificultades, para empezar a gestionar soluciones”, aseguró Rangel.

Durante la visita, el programa de Enfermería hizo la intervención, pero es importante mencionar que en estos trabajos han participado otros programas como Psicología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Derecho y Administración Financiera, dejando ver la responsabilidad social que tiene la UDES con los territorios menos favorecidos.
Igualmente, la directora de la Fundación Mujer y Hogar, Mireya Buitrago, expresó que, “Enfermería es uno de los programas que siempre ha estado presente en todos los procesos”.

La funcionaria resaltó la labor y el compromiso con el que se viene trabajando durante tanto tiempo de la mano con la UDES. “Nosotros estamos en la comunidad, somos de la comunidad las 24 horas, tenemos constantemente la formación a padres, talleres productivos, tenemos el Consultorio Jurídico, disponible a todo momento, durante 18 años que estamos aquí al frente de la comunidad”, dijo la directora Mireya Buitrago.

0V3A6747

A medida que avanza el tiempo, estas actividades son una de las grandes fortalezas que tiene el programa de Enfermería, a través de su énfasis en el Área Comunitaria.

Asimismo, se cumple con los ejes prospectivos de la Universidad en cuanto al cumplimiento de la misión y visión de la institución. “No nos estamos quedando únicamente en un trabajo interno, sino estamos llevando ese conocimiento o esa construcción del conocimiento a la comunidad, que es la gran beneficiada en este momento”, expresó el profesor de Enfermería Edwin Rea Vega.

(Lea también: ‘Sin Quemaduras Vivo Feliz’: campaña para prevenir que niños resulten quemados en Bucaramanga)

Por: Ángel David de León Navarro

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2