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Música para la salud: Enfermería UDES fomenta estilos de vida saludables en niños y jóvenes de Floridablanca

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  • Viernes, 03 Noviembre 2023 09:09

El programa de Enfermería de la Universidad de Santander (UDES), en su proyecto Promoción del mantenimiento de la salud en el contexto educativo y familiar, implementó la estrategia “Música para la salud” en un colegio privado de Floridablanca.

Los talleres que se desarrollan se basan en el cuidado de la salud del niño y adolescente, al fomentar y contribuir a la formación de estilos de vida saludables en los escolares.
Además, esta estrategia tiene como eje principal actividades musicales lúdicas y la exploración de motricidades rítmicas y sonoras, que complementan y fomentan el interés por el autocuidado de la salud.

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De acuerdo con los líderes del proyecto, la música es un elemento que aporta a la estabilidad emocional de las personas, pues más allá de entretener audiencias, también tiene la capacidad de crear vínculos e identidades; espacios de diálogos; aminorar dolores físicos y contribuye a mejorar estados emocionales como estrés, depresión y ansiedad con tan solo escucharla.

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A través de esta iniciativa, se utiliza la musicoterapia como la disciplina que ayuda a los participantes a mejorar su salud física, mental y emocional; además se reforzará con tres metodologías de aprendizaje como son: la de Jacques-Dalcroze, de Zoltán Kodaly y de Carl Orff.

De esta forma, por medio de la intervención musical, se contribuye a los procesos de comprensión, aprendizaje, retención y recordación de los diferentes talleres/sesiones programadas; se fomenta las habilidades para la vida en los estudiantes involucrados, donde valores como el respeto, la tolerancia, la empatía y la comunicación asertiva, son fundamentales para poner en práctica y tener una sana convivencia en el entorno escolar, familiar y en la sociedad en general.

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En este sentido, la selección de las piezas musicales y/o actividades lúdico-educativas enmarcadas en las sesiones temáticas del proyecto, permiten evidenciar en los estudiantes una participación activa y productiva en el fomento del autocuidado de la salud mental y física, que promueve la participación, expresión y motivación de los escolares que participan en este Proyecto, para la promoción del mantenimiento de la salud.

El enfoque musical del proyecto ofrece, además, diferentes beneficios como el de favorecer el desarrollo social de los niños y jóvenes, adherencia a estilos de vida saludable desde estas edades, favoreciendo la salud en el entorno familiar y en la comunidad educativa.

La profesora de música Laura Milena Roa Guadrón del programa de Enfermería UDES, menciona que la “recordación de los conceptos por las intervenciones melódico-rítmicas que se desarrollaron en las sesiones del proyecto, el aprovechamiento de los espacios de expresión corporal, emocional y sensorial son medios muy importantes para la formación de comprensión y retención de los diferentes conceptos impartidos en los talleres/sesiones sobre el autocuidado y Habilidades para la vida, las cuales son experiencias vitales que contribuyen en la formación integral de los niños(a) y adolescentes y propician en ellos oportunidades para aprender, comprender y ejercer un autocuidado seguro y responsable”.

De acuerdo con la experta, se fomenta las relaciones interpersonales como un vehículo de bienestar físico y emocional; fortalecimiento de espacios seguros de respeto, tolerancia y empatía, entre sus pares que motivan a la participación activa en las intervenciones de musicoterapia; reconocimiento de sus habilidades blandas que permiten la expresividad, toma de decisiones, trabajo en equipo y resiliencia en los procesos de aprendizaje de las piezas musicales con sus respectivos movimientos corporales.

Así mismo, favorece la participación de los estudiantes de enfermería quienes se involucran en cada una de las actividades musicales, lo cual favorece sus procesos de comunicación, integración y desarrollo de sus competencias profesionales para el logro de una formación integral.

Dentro del proyecto hicieron parte las profesoras de Enfermería, Myriam del Carmen Galvis, Erika Yurley Duran Niño, Beatriz Andrea del Pilar Niño, y los estudiantes Neidys Massiel Moreno, Johan Sebastián Mendoza Guarín, Briyit Tatiana Rodríguez, Jesús Alejandro Guerra, María José Joiro y Carolina López.

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