vicerrectoría de extensión

´Maquilando felicidad´: UDES caracterizó emprendimientos en Piedecuesta para avanzar en su fortalecimiento empresarial

• Viernes, 07 Junio 2024 10:31

La Universidad de Santander (UDES), a través del programa de Administración Financiera, llevó a cabo una tarea de caracterización de las unidades productivas de los emprendimientos de sector de Barro Blanco, en Piedecuesta.

Esta actividad se desarrolló en el marco del eje "Emprendimiento y formación para la adaptación laboral, empleabilidad, asociatividad y fortalecimiento institucional", como parte del proyecto de extensión social "Maquilando felicidad".

La tarea contó con la colaboración de 17 estudiantes de los programas de Administración de Negocios Internacionales, Administración Financiera y Contaduría Pública de la UDES. A través de varias visitas y encuentros, aplicaron un instrumento de recolección de información diseñado por las profesoras Marta Muñoz y Henly Flores Villamizar, cuyo principal objetivo fue identificar aspectos clave de estas unidades de emprendimiento para organizar futuras oportunidades de capacitación.

maquilando felicidad udes emprendimientos piedecuesta

(Lea también: UDES y Alcaldía de Piedecuesta buscan establecer alianzas para contribuir al desarrollo local)

Según la profesora Henly Flores Villamizar, líder de la iniciativa, "los resultados preliminares de esta caracterización revelaron la identificación de 57 unidades productivas, la mayoría de las cuales están destinadas al sustento familiar y se dedican al comercio directo, siendo el sector de elaboración de alimentos el más representativo”.

Sin embargo, muchas de estas unidades no cuentan con información de sus clientes y no tienen diseños profesionales para la promoción de sus negocios. Además, no utilizan las redes sociales para su mercadeo, limitándose a herramientas como el teléfono y WhatsApp. “Cabe destacar que la mayoría de estos emprendimientos son liderados por mujeres cabeza de familia y no han recibido apoyo significativo hasta el momento para mejorar sus negocios", agregó Flores.

Igualmente, la profesora también destacó la importancia de estos hallazgos para el desarrollo de programas de capacitación. "De acuerdo con los datos recopilados, es prioritario implementar programas de formación que fortalezcan estas unidades productivas. Asimismo, buscamos lograr a futuro convenios con la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Bucaramanga para brindar mayor apoyo a estos emprendedores", señaló.

Como resultado de estas actividades, se resaltó la necesidad de integrar más programas académicos de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables en el proceso de apoyo y capacitación, ya que los habitantes del sector quedaron motivados y esperando con ansias las actividades de apoyo que se impartirán en el próximo periodo. Esta iniciativa pretende crear programas que mejoren áreas cruciales como marketing, costos y finanzas, entre otros aspectos.

piedecuesta emprendimientos barroblanco udes

Impacto y futuro

Este estudio realizado no solo proporciona una valiosa caracterización de las unidades productivas en el sector, sino que también establece una base sólida para el desarrollo de programas de fortalecimiento empresarial en el próximo semestre como parte de las actividades de ´Maquilando felicidad´.

Así, la UDES, a través de su compromiso con la extensión social, sigue trabajando para mejorar la calidad de vida y las oportunidades económicas de las comunidades, promoviendo el desarrollo social y económico a través de diversos proyectos de extensión y colaboración.

(Lea también: UDES se mantiene entre las 25 mejores universidades de Colombia en el Ranking QS 2025)

unidades productivas piedecuesta udes

Por: Diana Angulo Brito

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2