Herramientas de Accesibilidad
En el marco de la proyección social de la Universidad de Santander, el Programa de Terapia Ocupacional, a través del Proyecto de Extensión “Maquilando Felicidad”, desarrolla un proceso integral de orientación vocacional dirigido a estudiantes de educación media de la Institución Educativa Luis Enrique Figueroa, en articulación con la Fundación Social Beata Marie Poussepin.
Desde la intervención en contexto educativo, se aplicaron pruebas de orientación vocacional y de hábitos de estudio a 78 estudiantes, lo que permitió identificar intereses ocupacionales, motivaciones, valores, organización del tiempo y niveles de autorregulación, como base para la construcción del proyecto de vida y la toma de decisiones académicas y laborales.
Los resultados evidenciaron una alta afinidad por áreas técnicas, sociales, artísticas y científicas, configurando un perfil vocacional diverso y equilibrado, con predominio de habilidades prácticas, visomotoras y socioexpresivas.

Entre los hallazgos positivos más relevantes, se destacan fortalezas cognitivas asociadas al pensamiento lógico, la comprensión visoespacial y el aprendizaje basado en la demostración, lo cual posiciona a los estudiantes con un alto potencial para procesos formativos de tipo técnico, tecnológico y científico. A nivel socioemocional, se identificaron habilidades significativas en empatía, comunicación respetuosa, liderazgo colaborativo y trabajo en equipo, aspectos fundamentales para el desempeño académico, social y profesional.
Así mismo, se evidenciaron capacidades creativas, expresivas y flexibles, especialmente en los perfiles artísticos y humanísticos, lo que fortalece el clima escolar y favorece la innovación en los procesos de aprendizaje. En cuanto a los hábitos de estudio, el grupo mostró disposición para el trabajo colaborativo, persistencia frente a tareas funcionales, buen aprovechamiento del espacio de estudio y apertura al aprendizaje experiencial, especialmente en actividades prácticas.
Desde la lectura ocupacional del desempeño escolar, el grupo presenta un perfil predominantemente operativo–visomotor–socioexpresivo, con alta participación en proyectos escolares, actividades técnicas y espacios formativos prácticos, lo que evidencia una participación ocupacional activa y con sentido. Estas fortalezas permiten proyectar múltiples rutas vocacionales en áreas STEM, sociales, comunitarias, creativas e investigativas.
El proceso adelantado no solo fortalece a los estudiantes, sino también a la comunidad educativa, al consolidar la orientación vocacional como un eje estratégico para la permanencia escolar, la transición educativa y la proyección de trayectorias formativas con sentido, autonomía y conciencia ocupacional.
Con esta iniciativa, el proyecto de extensión “Maquilando Felicidad” reafirma el compromiso del Programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander con la transformación social desde la educación, promoviendo procesos de autoconocimiento, toma de decisiones informadas y desarrollo integral de los jóvenes.
Global
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados