Herramientas de Accesibilidad
La Universidad de Santander (UDES), por medio del proyecto de transformación social ´Maquilando Felicidad´, logra impactar en la conciencia ambiental y ciudadana de Barro Blanco, un sector de Piedecuesta que pide a gritos un sentido de pertenencia que promueva la participación responsable de la comunidad.
Por primera vez en el proyecto, se está trabajando esta línea medioambiental que pretende fortalecer una cultura ciudadana asociada al cuidado del entorno. Esta iniciativa es liderada por los programas de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agroindustrial de la UDES, en compañía de las Hermanas Dominicas de la Presentación y la Fundación Marie Poussepin.
(Lea también: Indígenas Embera fueron protagonistas en la feria “Homenaje al Artesano” realizada en la UDES)
Hasta el momento se han beneficiado alrededor de 50 familias y se espera que, por medio de la educación ambiental comunitaria, en las próximas semanas se logre impactar la comunidad educativa del Colegio Luis Enrique Figueroa Rey ubicado en el sector intervenido.
Este componente ambiental de ´Maquilando Felicidad´, para la profesora Natalia Chávez Contreras es esencial. “Estamos trabajando en enseñarle a la población a separar bien los residuos en su hogar, queremos enseñarles la tenencia responsable de mascotas, qué normatividad está regulada en el país para poder darle un manejo adecuado a sus residuos y que su entorno pueda mejorar de alguna manera su calidad de vida”.
Así las cosas, se fomentan la responsabilidad ambiental y el compromiso cívico que conlleva una serie de beneficios transformadores para este sector.
A través de estos espacios, la UDES busca empoderar a los miembros de la comunidad con conocimientos sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y de manera directa fomentar una mayor conciencia y responsabilidad hacia los recursos naturales. La Universidad está comprometida en promover un estilo de vida más sostenible que pueda generar oportunidades económicas a través del desarrollo de prácticas ambientalmente amigables.
Con la educación ambiental se fortalece la capacidad de mitigar los impactos ambientales asociados a malas prácticas identificadas en la comunidad, asegurando así un futuro más resiliente y equitativo para las generaciones venideras en Piedecuesta.
(Lea también: UDES lidera el proyecto "Maquilando Felicidad" para impulsar la transformación social en Piedecuesta)
Por: Diana Angulo Brito
Global
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados