vicerrectoría de extensión

Los maestros Clemencia Hernández y Henry Olarte impregnan su toque artístico al congreso de Economía Popular en la UDES

• Miércoles, 15 Noviembre 2023 16:19

En el marco del Congreso Internacional 'Impulsando la Economía Popular y Sostenibilidad' que se realiza en la Universidad de Santander (UDES), se llevó a cabo un evento de co-creación artística en cabeza de los maestros Clemencia Hernández y Henry Olarte.

Este espacio fue posible gracias a la gestión de la investigadora Alida María Acosta Ortiz de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, quien explicó que esta actividad “tiene como objetivo principal fomentar la creatividad entre los miembros de la comunidad educativa de la UDES. La propuesta consiste en desarrollar la habilidad de percibir la realidad desde diversos ángulos, una destreza que se cultiva a través de la creación artística”.

Vea las fotos de la actividad aquí

Maestros Clemencia Hernández y Henry Olarte

(Lea también: Así avanza el congreso internacional ‘Impulsando la Economía Popular y Sostenibilidad’ en la UDES)

Con las obras, bajo la dirección de los talentosos artistas Clemencia Hernández y Henry Olarte, los participantes no solo fueron espectadores, sino co-creadores. Una de ellas exploró la temática de seguridad alimentaria, mientras que la otra se enfocó en la importancia de la salud planetaria. Estas temáticas están alineadas con las líneas de investigación y actividad académica de la UDES.

Ambas obras resultantes quedarán como legado en la universidad, siendo firmadas por los artistas guías y, lo más notable, también por las personas que participen activamente en el ejercicio.

Además, Alida María Acosta Ortiz señaló que, al hablar de economía en su sentido más amplio, se busca identificar oportunidades para resolver las necesidades de la sociedad, incluyendo las demandas del medio ambiente y los recursos naturales.

La co-creación artística, según la investigadora, provee herramientas para adoptar diversas perspectivas y conectarse emocionalmente con el mundo. Al entender y reconocer las emociones que surgen al relacionarse con la realidad, se facilita una toma de decisiones más clara y consciente.

(Lea también: ‘En el congreso de Economía Popular de la UDES encontramos aliados fabulosos para seguir adelante’: iNNpulsa Colombia)

En este sentido, la profesora envía un mensaje central para los jóvenes universitarios: “dense la oportunidad de conectarse con las emociones. Exploren espacios que les permitan comprender cómo se sintonizan con la realidad que les rodea. Las artes se presentan como un medio valioso, ofreciendo la posibilidad de expresarse y entender las expresiones de los demás”.

Así las cosas, durante el congreso de Economía Popular también se subraya la importancia de la creatividad y la conexión emocional en la construcción de un futuro económico más consciente y sostenible.

(Lea también: Congreso de Economía Popular en la UDES: la apuesta territorial del gobierno hacia la sosteniblidad)

Por: John Arias

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2