Herramientas de Accesibilidad
Este 14 de noviembre se dio inicio al congreso internacional ‘Impulsando la Economía Popular y Sostenibilidad, en el campus Bucaramanga de la Universidad de Santander. Durante el evento, que se desarrollará entre el 14 y 16 de noviembre, se busca fortalecer este sector de la economía que representa $55 billones de la producción nacional. (Vea las fotos del evento aquí)
Al respecto, la decana de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UDES, Isabel Cristina Rincón Rodríguez, resaltó que gracias a la Economía Popular 21 millones de personas obtienen su sustento económico. “El 80 % de las familias colombianas vive de la Economia Popular”, resaltó.
(Vea la programación completa del congreso aquí)
Además, la académica resaltó que ante este panorama el Gobierno Nacional busca impulsar en los proximos años la economía popular y sostenible. “Es un concepto que se refiere a un enfoque económico que busca la participación equitativa de todos los miembros de la sociedad en los procesos económicos y la distribución justa de los beneficios. Es por eso que para la facultad de Ciencias economicas Administrativas y Contables dedicarle este congreso a la Economía Popular y la Sostenibilidad es un gran acierto”.
Igualmente, la experta recordó que la economía popular y la sostenibilidad se refiere a las actividades económicas que son realizadas por pequeños empresarios, trabajadores informales y emprendedores de bajos ingresos, por cuenta propia y personas naturales que operan en el sector no estructurado de la economía. “Estas actividades suelen ser informales y están relacionadas con la producción y venta de bienes y servicios”, comentó.
Panorama Nacional
En el caso de Colombia, la economía popular desempeña un papel importante en la generación de empleo. Sin embargo, también enfrenta diversos retos que deben abordarse para promover su desarrollo y mejorar las condiciones de vida de quienes participan en ella. Por ejemplo, estas actividades, en su mayoría, no se encuentran enmarcadas dentro de las normativas y regulaciones formales del sector empresarial.
“Por esta razón dedicarnos tres días para reflexionar sobre la Economía Popular, que desempeña un papel importante en muchas economías, especialmente en países en desarrollo, donde puede representa una parte significativa del empleo y la producción económica”.
De esta forma, la Decana aplaude que la UDES sea la primera universidad que lidera este proceso para motivar a los nuevos gobiernos regionales y locales para impulsar la Economía Popular. “El gobierno de Gustavo Petro, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, ha dado un capítulo específico a la Economía Popular, así que los futuros gobiernos municipales, departamentales, deben incluirla como parte de sus planes de desarrollo”.
La académica afirmó que Bucaramanga y Santander es un referente que da cuenta de la importancia que tiene la Economía Popular en Colombia. “Nosotros tenemos las mejores cifras de empleo gracias a la Economía Popular, en los últimos cuatro años.
Desafíos y limitaciones
Durante la apertura del congreso, Rodríguez Rincón aseguró que los trabajadores y emprendedores de la economía popular a menudo enfrentan condiciones de trabajo precarias, falta de protección social y acceso limitado a servicios financieros y capacitación. “Además, la falta de regulación puede dar lugar a la para ellos a la competencia desleal y a la evasión fiscal”, añadió.
De acuerdo con la Decana, los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal están adoptando medidas para promover la inclusión y el desarrollo de la economía popular. Estas medidas pueden incluir la implementación de políticas que faciliten el acceso a servicios financieros, la capacitación y la educación para los trabajadores, así como la promoción de la formalización de estas actividades, brindando a los emprendedores y trabajadores la oportunidad de acceder a beneficios y protección social.
“En nuestras regiones la economía popular juega un papel importante en el tejido económico y social del país. La economía popular en Colombia abarca una amplia gama de actividades, como el comercio, producción, los servicios informales, la agricultura de subsistencia y otros trabajos no regulados y el rebusque”, explicó.
Acciones
Durante su intervención, la experta brindó algunas sugerencias generales para fortalecer la economía popular en Santander y Bucaramanga, al señalar que es importante adaptar las estrategias y políticas a las necesidades y características específicas del territorio.
Conclusión
Para la decana Rincón Rodríguez, la economía popular es importante porque promueve la inclusión económica, genera empleo, impulsa el desarrollo local, fomenta la innovación y contribuye a la resiliencia económica. “La economía popular en Colombia desempeña un papel importante en el desarrollo económico y social del país, proporcionando empleo, reduciendo la pobreza y fomentando el emprendimiento. Sin embargo, también enfrenta desafíos que requieren atención y políticas adecuadas para promover su crecimiento y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores informales”.
Así las cosas, la economía popular implica establecer mecanismos y políticas para integrar a los trabajadores informales en el sector formal de la economía, brindándoles acceso a beneficios y protección social.
Global
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados