vicerrectoría de extensión

Jóvenes de la UDES buscan recuperar una “Bucaramanga Consciente y Reluciente”

• Jueves, 30 Noviembre 2023 11:53

En el corazón de Bucaramanga, entre las calles 34 y 35 y las carreras 15 y 19, se gesta un proyecto impulsado por estudiantes becados de la Universidad de Santander (UDES), gracias a la Alcaldía de Bucaramanga. Se trata de la campaña "Bucaramanga Consciente y Reluciente", liderada por los programas de tecnologías en Comunicación Gráfica y Supervisión de Obras Civiles de la UDES.

El Profesor Javier Estupiñán, del programa de la Tecnología en Comunicación Gráfica, explicó que esta iniciativa se focaliza en el Centro de la ciudad, no solo por su relevancia comercial, sino también por su riqueza cultural. “Este proyecto nació bajo la extensión de proyección social con el fin de recontribuir lo que está haciendo la Alcaldía de Bucaramanga a través de las becas que le dio a la Universidad”, comentó.

(Lea también: UDES obtuvo el segundo puesto en concurso nacional de fotomicrografía científica ‘Universalmente Pequeño’)

Este proyecto representa un esfuerzo colectivo de estudiantes becados, quienes, actualmente en su cuarto semestre, lideran la campaña a través de diversas plataformas. Utilizando estrategias innovadoras, como redes sociales, acciones BTL y medios publicitarios, buscan cambiar la percepción de la ciudad.

De acuerdo el líder el proyecto, Bucaramanga registra problemas de contaminación por diversos factores como el mal manejo de basuras. “La ciudad actualmente está muy contaminada, muy sucia… ya no nos vemos como la ‘ciudad bonita’ o la ‘ciudad de los parques’, porque ha estado muy abandonada y ha cambiado muchísimo esa percepción”, lamentó.

udes bucaramanga conciente reluciente

Así las cosas, el propósito fundamental de "Bucaramanga Consciente y Reluciente" no solo radica en limpiar el entorno físico, sino también en restaurar el orgullo y la identidad de la ciudad. La iniciativa aspira a desafiar la percepción actual de Bucaramanga, devolviéndole su esplendor.

Además, la labor de los jóvenes involucrados sienta las bases para un cambio sostenible que se espera expandir a otros sectores. “Queremos cuidar el Centro específicamente, con la idea de que se replique a futuro en otras zonas importantes”, indicó Estupiñán.

(Lea también: Exploradores Digitales: adolescentes se acercan al mundo de la programación y desarrollo de software en la UDES)

La visión estratégica de la campaña se centra en tres públicos clave: los comerciantes informales y vendedores ambulantes, los comerciantes locales arraigados en el centro, y los transeúntes, ya sean ciudadanos de Bucaramanga o visitantes ocasionales. Este enfoque busca que la transformación impacte en todos los niveles de la comunidad, desde aquellos que sostienen la economía local hasta los que simplemente disfrutan del corazón de la ciudad.

En este primer aniversario de "Bucaramanga Consciente y Reluciente", celebramos no solo los logros alcanzados hasta ahora, sino también la dedicación y la pasión de estos estudiantes por transformar la percepción de nuestra ciudad hacia un futuro más consciente y reluciente.

• Dato: En la campaña "Bucaramanga Consciente y Reluciente" participan 55 estudiantes de la tecnología en Comunicación Gráfica y 47 de la Supervisión de Obras Civiles, todos becados por la Administración Municipal.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2