Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

Ingeniería Agroindustrial UDES participa en la V Cumbre Mundial de Páramos con propuesta de economía circular alrededor del agraz

  • Destacado
  • Martes, 13 Octubre 2026 14:09
Fotografía: Suministrado

El programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de Santander (UDES) participa en la V Cumbre Mundial de Páramos y Seguridad Hídrica, que se desarrolla en Bucaramanga, con una propuesta académica que integra investigación, transformación agroindustrial, innovación y economía circular a partir del agraz (Vaccinium meridionale).

Bajo el concepto “AGRAZ – PÁRAMO 360°: De la biodiversidad al valor”, el programa presenta una experiencia de divulgación y apropiación social del conocimiento, concebida como un Laboratorio Vivo de Aprendizaje, que permite mostrar cómo la Ingeniería Agroindustrial puede contribuir a generar alternativas de valor para los territorios, teniendo como principio fundamental la conservación de los ecosistemas de páramo.

WhatsApp_Image_2026-10-02_at_9.41.20_AM_1.jpegFotografía: Cortesía

Del territorio al conocimiento y del conocimiento al valor La propuesta plantea un recorrido que inicia con el conocimiento del territorio y del recurso biológico, continúa con su caracterización y transformación agroindustrial y llega hasta la identificación de nuevas posibilidades de aprovechamiento de las diferentes fracciones generadas durante el procesamiento.

Durante la Cumbre, los visitantes pueden conocer diferentes etapas del proceso a través de una muestra demostrativa y académica que incluye agraz, agraz deshidratado y un prototipo de mermelada, utilizados como herramientas pedagógicas para explicar procesos de transformación y generación de valor.

Es importante señalar que los materiales empleados en los prototipos tienen carácter demostrativo y académico y corresponden a materia prima de procedencia legal y trazable. La muestra no representa una recolección realizada directamente dentro del ecosistema de páramo. De esta manera, el programa busca transmitir un mensaje central: la generación de valor no debe significar la intervención o extracción indiscriminada de los ecosistemas.

WhatsApp_Image_2026-10-02_at_9.42.16_AM_1.jpegFotografía: Cortesía

“No estamos llevando el páramo a la mesa; estamos llevando conocimiento sobre cómo la agroindustria puede generar valor sin tener que intervenir el páramo".

Una mirada desde la economía circular Uno de los componentes centrales de AGRAZ – PÁRAMO 360° es la economía circular. La propuesta no se limita al desarrollo de un producto terminado, sino que plantea nuevas preguntas de investigación sobre las fracciones que permanecen después del procesamiento. Semillas, pieles y pomace se presentan como materiales potenciales para futuras investigaciones, cuya valorización requiere procesos de caracterización y validación científica, técnica y sanitaria.

Así, el modelo propuesto sigue una ruta: Territorio → Recurso → Caracterización →

Transformación → Producto → Aprovechamiento → Nuevo valor

Este enfoque permite evidenciar el papel de la Ingeniería Agroindustrial en la articulación entre ciencia, tecnología, transformación de materias primas, innovación y sostenibilidad. Ingeniería Agroindustrial: conocimiento aplicado a los territorios La participación en este escenario fortalece la relación del programa con los desafíos ambientales y productivos de Santander y permite acercar a estudiantes, profesores, investigadores y visitantes a una visión de la agroindustria basada en el conocimiento y el uso responsable de los recursos.

WhatsApp_Image_2026-10-02_at_9.41.20_AM.jpegFotografía: Cortesía

Asimismo, esta experiencia se articula con la orientación del programa hacia la investigación, la innovación, la transformación de productos y la búsqueda de soluciones frente a las necesidades del sector y de los territorios.

En este sentido, AGRAZ – PÁRAMO 360° se presenta como un laboratorio agroindustrial del territorio, donde la conservación y la generación de conocimiento no se entienden como conceptos opuestos, sino como oportunidades para investigar, innovar y desarrollar alternativas responsables.

La participación del programa de Ingeniería Agroindustrial en la V Cumbre Mundial de Páramos y Seguridad Hídrica reafirma la importancia de vincular la formación universitaria con los grandes desafíos territoriales y ambientales, promoviendo espacios en los que el conocimiento académico pueda convertirse en herramientas para comprender, transformar e innovar de manera responsable.


Bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Global

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema Galileo Directorio telefónico ¿Qué quieres estudiar?