Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

Gandhé, las tartas vascas que conquistaron nuevos paladares en Yo Emprendo UDES 2026

  • Miércoles, 14 Octubre 2026 09:00
Fotografía: María Fernanda Suárez

Un viaje por España, una receta que necesitó meses de pruebas y el gusto compartido por la repostería dieron origen a Gandhé Tartas Vascas, el emprendimiento de Angie Gabriela Ayala y su pareja, Andrés Felipe Peña. Su propuesta, que adapta uno de los postres tradicionales de la gastronomía española al paladar local, hizo parte de la sexta edición de la Feria Yo Emprendo UDES 2026.

La historia comenzó en mayo de 2025, cuando la pareja recorrió España y decidió incluir en su itinerario una experiencia gastronómica: probar las reconocidas tartas vascas. Durante el viaje visitaron diferentes lugares para conocer sus sabores y texturas, sin imaginar que aquellas degustaciones terminarían convirtiéndose en el punto de partida de un proyecto propio.

tartas-yo-emprendo-2.jpegFotografía: Suministrada

A su regreso a Bucaramanga, quisieron recrear el postre. Sin embargo, pronto descubrieron que conseguir un resultado similar implicaba mucho más que seguir una receta.

Angie y Andrés tuvieron que experimentar con distintas combinaciones hasta desarrollar una versión que conservara la cremosidad característica del postre, pero con un sabor más suave.

"Fueron meses, porque no solo se trataba de encontrar la materia prima, sino también de aprender a hornearla. La esencia de la tarta vasca está en que sea muy cremosa desde el centro hasta los bordes", recordó Angie.

tartas-yo-emprendo.jpegFotografía: Suministrada

El proceso también exigió encontrar las condiciones de cocción adecuadas. La circulación del aire dentro del horno, el equilibrio de los ingredientes y la consistencia final se convirtieron en aspectos fundamentales de cada prueba. Así llegaron a una preparación elaborada con queso crema Philadelphia y quesos frescos, que ofrece una textura cremosa y un sabor menos intenso que algunas de las versiones españolas.

Para Angie, preparar las tartas representa un momento de concentración y desconexión de la rutina. Aunque la cocina exige precisión y constancia, es también un espacio al que llegan por gusto, con el propósito de cuidar cada detalle de lo que entregan a sus clientes.

Pero detrás de esa búsqueda gastronómica también había una historia de pareja. 

"Somos ingenieros civiles y encontramos en Gandhé y en la repostería una forma de descansar y desconectarnos de nuestro mundo profesional. Nos concentramos mucho en que todo salga bien y en mantener siempre la calidad", explicó.

55586313107_0b6613c020_c_1.jpgFotografía: María Fernanda Suárez 

Gandhé comenzó a darse a conocer entre amigos y contactos cercanos, principalmente a través de Instagram. Las primeras recomendaciones permitieron que nuevos clientes se interesaran por un producto que, según Angie, todavía resulta desconocido para muchas personas en Bucaramanga.

Actualmente, el emprendimiento funciona bajo el modelo de cocina oculta, con un punto de recogida en el barrio San Francisco de Bucaramanga. La marca también participa en eventos y espacios comerciales temporales, conocidos como pop-ups, que le permiten presentar sus productos directamente al público.

En ese recorrido, Yo Emprendo UDES 2026 representó una experiencia de contacto directo con nuevos consumidores. Durante su participación en la feria, Angie combinó las labores de producción con la atención del emprendimiento, una dinámica que le permitió conversar con los asistentes, explicar su propuesta y conocer sus impresiones.

"Fue una experiencia muy retadora, porque no solo se trata de estar aquí atendiendo, sino también de responder por la producción. Me alegró mucho que tantas personas se animaran a probar nuestras tartas, que algunas regresaran y que recibiéramos comentarios tan positivos", señaló.

55587536279_5e4ccb3fd7_c.jpgFotografía: María Fernanda Suárez

La participación también tuvo un vínculo cercano con la Universidad de Santander: Wilson Daniel Ayala, hermano de Angie y estudiante de octavo semestre de Ingeniería Industrial de la UDES, ha sido parte de su red de apoyo durante el desarrollo del emprendimiento.

Después de un año y tres meses de trabajo, Angie y Andrés tienen claro cuál es el siguiente paso que desean dar: aumentar su capacidad de producción y, más adelante, abrir un establecimiento propio donde las personas puedan disfrutar de sus tartas.

55586312892_c4a236f951_c.jpgFotografía: María Fernanda Suárez

Por ahora, continúan trabajando desde su cocina, perfeccionando sus procesos y llevando su propuesta a nuevos espacios. Aquella experiencia gastronómica que comenzó durante un recorrido por España hoy tiene un nombre construido entre dos personas y una receta que encontraron a fuerza de probar, ajustar y volver a empezar.

Con historias como la de Gandhé Tartas Vascas, la sexta edición de Yo Emprendo UDES reunió propuestas que permitieron conocer de cerca a sus creadores, sus productos y las experiencias personales que acompañan la construcción de sus negocios.


Bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Global

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema Galileo Directorio telefónico ¿Qué quieres estudiar?