vicerrectoría de extensión

Vocaciones Científicas: niños presentaron proyectos para el desarrollo rural sostenible en Santander

• Viernes, 27 Octubre 2023 08:50

En el marco del convenio entre el programa Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Sistema General de Regalías, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad de Santander (UDES), se realizó el evento “Vocaciones Científicas para la Vida 2023”. (Vea las fotos del evento aquí)

Esta jornada se concibe como un espacio para el fortalecimiento, divulgación y apropiación de ciencia, tecnología e innovación en niñas, niños, jóvenes, maestros pertenecientes a instituciones públicas de las provincias Metropolitana y Soto Norte del departamento de Santander. La iniciativa tiene como propósito construir espacios de apropiación social del conocimiento a través de la ciencia. Durante este día se conocieron los proyectos de investigación con un objetivo en común: el desarrollo rural sostenible de la región.

ondas vocaciones cientificas udes unab

(Lea también: UDES entre las mejores universidades de Colombia para estudiar Medicina Veterinaria, según el ranking 'Times Higher Education')

Así las cosas, el pasado martes 31 de octubre en el campus de la UDES, se reunieron 22 proyectos de investigación de estudiantes provenientes de municipios como Matanza, Charta, California, Tona, Piedecuesta, Girón, El Playón, Floridablanca y Bucaramanga. Cada uno de estos trabajos está focalizado en tres áreas de la investigación: la agroindustria, la biodiversidad y la biotecnología, enmarcados en propuestas llenas de innovación, sostenibilidad y la resolución de problemáticas rurales.

Cada grupo de investigación está conformado por estudiantes de instituciones educativas públicas básica y media del sector rural y urbano. El Programa Generación ConCiencia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, vinculó a aproximadamente 2.500 niñas, niños y jóvenes de Santander en los procesos de investigación científica. Durante el mes de octubre y noviembre se estarán socializando los resultados de este proceso en las diversas ferias Intermunicipales y Departamental.

(Lea también: Investigador Édgar Javier Rincón Barón de la UDES se destacó en el III Simposio Internacional de Ingeniería Agrónica en México)

udes unab vocaciones cientificas

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2