vicerrectoría de extensión

Estudiantes y profesores de Instrumentación Quirúrgica realizan acompañamiento a niños de la Fundación Posada el Peregrino

• Martes, 02 May 2023 15:20

Una vez más, el programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander (UDES) hace trabajo de acompañamiento a los niños de la Fundación Posada el Peregrino. Esta actividad se viene realizando desde hace varios semestres y se ha convertido en un espacio para crear sensibilidad entre los estudiantes y profesores participantes.

Vea las fotos de la jornada aquí:

Visita de IQ a la Fundación del Peregrino

La Fundación Posada el Peregrino ha trabajado por muchos años con habitantes de calle, en especial con los hijos de estas personas menos favorecidas, quienes reciben por parte de la fundación alimentación, educación y recreación constante.

(Lea también: Programa de Enfermería UDES y la Fundación Mujer y Hogar realizaron caracterización en la Comuna 10 de Bucaramanga)

Desde el curso de Entorno Quirúrgico e Introducción a las Ciencias de la Salud e Instrumentación Quirurgica, la actividad desarrollada en la Fundacion Posada El Peregrino tuvo como objetivo enseñar a a los niños buenos habitos de lavado de manos, alimentación saludable con el servicio de merienda y acompañarles en el desarrollo de su motricidad fina, con un taller de plastilina.

Además, se apoyó con el servicio de comedor a los colaboradores de la Fundación, sirviendo mas de 300 almuerzos a los habitantes de calle.

En esta intervención estuvieron los estudiantes de primer y quinto semestre, quienes, acompañados de la directora del programa, Mónica Vargas Rodríguez, y las profesoras Sandra Milena Rivero, Mónica Marcela Angarita y Patricia Pertúz participaron con actividades lúdicas.

Al respecto, Mónica Vargas Rodríguez afirmó que estas acciones contribuyen a la formación integral de los jóvenes. La idea es que los estudiantes adquieran un perfil integral, pues a través de estas experiencias se sensibilizan y pueden poner en práctica sus conocimientos en un contexto social vulnerable y acercarse al mundo real.

(Lea también: Universidad de Santander y su Rector General se ubican como los número 1 en la investigación en Medicina en Colombia)

“Hemos venido a compartir nuestras experiencias de cariño, de apoyo, de acompañamiento en lo educativo y en lo lúdico a los niños de la Fundación Posada el Peregrino a través del proyecto de aula que se hace desde primer semestre”, dijo Vargas.

En esta ocasión se estuvo trabajando con 70 niños, pero realmente son 200 los que la Fundación Posada del Peregrino tiene a su cargo. Algunos de ellos cursan preescolar y otros ya están en primaria y bachillerato.

A su turno, la administradora de la Fundación, Carmen Alexa Barajas, mencionó que “lo ideal es tener convenios, en especial con las universidades para que los niños en el futuro sean profesionales”.

Este proyecto favorece a niños en condición de vulnerabilidad, que en su mayoría no cuentan con una vivienda digna y carecen de los servicios básicos de una comunidad. “Tenemos alianzas con diferentes universidades y lo ideal es que entre más personas se unan esto se va a fortalecer el servicio y las ayudas que podemos brindar”, expresó Barajas.

(Lea también: ‘Sin Quemaduras Vivo Feliz’: campaña para prevenir que niños resulten quemados en Bucaramanga)

Asimismo, Patricia Pertúz, profesora del programa de Instrumentación Quirúrgica, resaltó que este tipo de relacionamiento ayuda a que los estudiantes recuerden que antes que todo son seres humanos y que la empatía ayudará en el día de mañana como profesionales. “A los niños hay que simplemente dejarlos ser, entenderlos, verlos desde el niño que es y no del adulto al niño, sino sentarte con él, mirarlo a los ojos, hablarle y escucharlo como niño”, dijo Pertúz.

Finalmente, estos espacios ayudan al crecimiento de todos los protagonistas que se encuentran recibiendo y desarrollando estos trabajos, tanto los niños que reciben ayuda de diferentes formas, como las instituciones que aportan su grano de arena, en este caso la UDES que seguirá trabajando de la mano de las fundaciones para crear una mejor sociedad.

Por: Ángel David de León Navarro

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2