Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

Estudiantes UDES implementan acciones educativas para cuidadores primarios y personas con discapacidad en Bucaramanga

  • Miércoles, 10 Abril 2024 09:27

La Universidad de Santander (UDES) impulsa el bienestar integral de los cuidadores primarios y personas con discapacidad por medio de intervenciones interprofesionales lideradas desde el programa de Fisioterapia, como aliado estratégico adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga.

En el marco de esta iniciativa, estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud participaron en el primer encuentro interprofesional del programa “Fomento de hábitos de vida saludable para personas con discapacidad y sus cuidadores primarios”, apoyado desde el área de Proyección Social de la Vicerrectoría de Extensión.

udes discapacidad cuidadores primarios bucaramanga

El objetivo principal de este espacio es desarrollar estrategias de educación y comunicación mediante procesos formativos para personas con discapacidad y sus cuidadores primarios del área urbana de Bucaramanga, con el fin de disminuir en ellos los niveles de sobrecarga física, social y mental.

(Lea también: Estudiantes UDES aprenden el sistema braille para fomentar la inclusión desde las aulas)

La jornada se realizó el pasado 4 de abril en la Fundación Sin Límites a la Inclusión, con la participación de los programas de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología e Instrumentación Quirúrgica UDES. En su desarrollo se abordaron temas como higiene y cuidado postural, salud mental y comunicación asertiva; enfatizando en la importancia que tiene el autocuidado para el desempeño eficiente de su rol.

La profesora del programa de Fisioterapia y coordinadora de este proyecto, Nohora Liliana Castillo Ortega, manifestó que “estos espacios favorecen la articulación entre los entes gubernamentales y la academia, porque promueven en el estudiante el desarrollo de habilidades blandas y competencias para su desempeño profesional en el entorno comunitario”.

De esta forma, la UDES continua creando estrategias de educación para fomentar la salud y la comunicación mediante procesos formativos interprofesionales, contribuyendo de manera directa en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad.

(Lea también: Estudiante UDES realiza rotación en el Hospital Mayo Clinic de Estados Unidos)

cuidadores bucaramanga udes discapacidad


 Por: Diana Angulo Brito


Bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Global

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea