Herramientas de Accesibilidad

Estudiantes UDES aprenden el sistema braille para fomentar la inclusión desde las aulas

  • Lunes, 08 Abril 2024 11:48

La Universidad de Santander (UDES) avanza en actividades para la implementación de su Política de Inclusión, Diversidad y Equidad con acciones concretas. La profesora del programa de Fisioterapia y asesora del Comité de Inclusión, María Isabel Pinzón Ochoa, lidera el proceso de enseñanza en el abordaje de personas con discapacidad visual a través del aprendizaje del sistema braille, con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

El pasado 1, 2 y 8 de abril se llevaron a cabo varios encuentros en la Biblioteca Gabriel Turbay que contaron con la asistencia de estudiantes de los programas de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología e Instrumentación Quirúrgica. La jornada permitió la sensibilización y concientización de los estudiantes del curso de Discapacidad y Sociedad y la electiva de Rehabilitación Basada en Comunidad.

inclusion udes sistema braile

El principal objetivo de estas actividades avaladas por Bienestar Institucional es que los estudiantes estén capacitados para el abordaje en determinadas situaciones de discapacidad visual, como son de movilidad, de información y comunicación dentro y fuera de la universidad, así como de comprender y aprender el sistema de escritura braille.
Este tipo de iniciativas ayudan a sensibilizar a la comunidad estudiantil frente a las diferentes categorías de discapacidad que pueden existir en la población; precisamente por esta razón resulta de gran importancia estas acciones encaminadas a promover la inclusión como una herramienta clave para facilitar el acceso a la educación.

La UDES desde sus aulas promueve la inclusión de personas con discapacidad visual y de esta manera enriquece la diversidad de perspectivas y experiencias dentro de la comunidad educativa; ya que desde la academia se ofrecen igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de sus capacidades y habilidades. Esto contribuye a reducir la discriminación y el estigma asociados con la discapacidad visual y promueve la igualdad de oportunidades y equidad de derechos para todos.

(Lea también: UDES representa a la academia en la actualización de la Política Pública de Discapacidad de Bucaramanga)

udes inclusion bucaramanga braile


 Por: Diana Angulo Brito


Bucaramanga
Publicado en Inclusión

Contáctanos para más información

Global

Dirección de Bienestar Institucional

Teléfono (+57) (607) 6516500 Extensión 1290

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea