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La Universidad de Santander (UDES), miembro de la Red Académica de Educacion interprofesional en Salud de la Américas (UNIREDEIP), se vincula como participante activo para llevar a cabo la "III Práctica Interprofesional Internacional: Caso Integrador". El evento, realizado el pasado 23 de octubre, reunió a más de 600 estudiantes y 50 profesores de diversas instituciones educativas de América Latina, en el marco de la campaña mundial de la OMS 2024 ‘Diagnóstico correcto, pacientes seguros’.
La jornada, coordinada por María Isabel Mantilla Pérez, líder del equipo de Educación Interprofesional de la UDES y con integración de las universidades que hacen parte de UNIREDEIP conecta de manera remota a estudiantes y profesores de diferentes campus de la Universidad en Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar y Bogotá.
A esta jornada se sumaron prestigiosas instituciones internacionales, incluyendo Universidad De Chile, Universidad República de Uruguay, la Universidad Del Litoral De Argentina. Igualmente, estuvieron presentes universidades colombianas como la Universidad de Antioquia, Metropolitana de Barranquilla, Simón Bolívar, y la Fundación Autónoma Tecnológica de Bogotá.
De esta manera, se contó con la participación de estudiantes de diferentes carreras como Instrumentación Quirúrgica, Medicina, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Bacteriología y Laboratorio Clínico, Fisioterapia, Enfermería, Medicina Obstétrica, Medicina Familiar, Psicología, Radiología e Imágenes Diagnósticas y Microbiología.
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Seguridad del paciente
El evento se enfocó en desarrollar competencias esenciales para el trabajo en equipo en el sector salud, con especial énfasis en la seguridad del paciente y la prevención de errores en el diagnóstico.
Durante la jornada, los estudiantes interactuaron en sesiones sincrónicas y asincrónicas para discutir sobre aspectos necesarios para la planeación de los cuidados y prevención de errores o eventos adversos en un paciente, tales como la comunicación asertiva.
De acuerdo con Mantilla Pérez, esta actividad se realizó a través de la conformación de equipos interprofesionales que se encargaron de planear y tomar decisiones conjuntas del caso a revisar.
“Se discutieron conceptos para aprender juntos y tuvieron la oportunidad de analizar y reflexionar situaciones para la atención segura y correcta de los pacientes. Finalmente, propusieron estrategias para la prevención del error en el diagnóstico de los pacientes, siempre con el apoyo y guía de profesores facilitadores que orientan e incentivan esta interacción, comunicación y vinculación del equipo en la práctica colaborativa”, destacó la líder.
De esta manera, los estudiantes desarrollaron habilidades de liderazgo, análisis y reflexión, fundamentales para la atención integral en salud.
La práctica demostró ser un espacio valioso para el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de la colaboración interprofesional, donde los participantes pudieron aprender juntos y proponer estrategias innovadoras para la seguridad del paciente, con un enfoque colaborativo hacia mejores resultados en la atención en salud.
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