Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica UDES transformaron el cartón en arte para contar historias

  • Destacado
  • Jueves, 29 Octubre 2026 10:44
Fotografía: Juliana Peña

El cartón dejó de ser un material de desecho para convertirse en un lienzo de creatividad y expresión artística. Estudiantes de tercer semestre del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander (UDES) participaron en el VIII IQ Arte y Talentos: Voces de Cartón, una experiencia que combinó el arte, la reutilización de materiales y la conciencia ambiental.

55618074185_48af97a551_c.jpgFotografía: Juliana Peña

La jornada permitió a los futuros profesionales de la salud explorar habilidades creativas mediante la elaboración de obras sobre cartón, utilizando la técnica de esténcil, que consiste en aplicar diseños y colores a través de plantillas.

La actividad fue organizada por Sandra Milena Rivero Tapias, profesora y líder extensionista del programa de Instrumentación Quirúrgica, quien destacó la importancia de generar experiencias de aprendizaje que trasciendan los espacios académicos tradicionales.

55616647447_2eed54c57d_c.jpgFotografía: Juliana Peña

Para la profesora, Voces de Cartón representa una oportunidad para reconocer el valor de los materiales que habitualmente se consideran residuos y descubrir nuevas posibilidades de expresión a partir de su reutilización.

“Educar también significa aprender a mirar de otra manera, descubrir posibilidades donde otros ven desechos y comprender que cada material puede tener una nueva historia cuando se le da una segunda oportunidad”, expresó Rivero Tapias.

55617869649_da698f8b1c_c.jpgFotografía: Juliana Peña

Asimismo, explicó que este tipo de iniciativas promueven la educación experiencial, permitiendo que los estudiantes aprendan mediante la exploración, la creación y el intercambio de ideas, mientras desarrollan una mayor sensibilidad frente al cuidado del medioambiente.

55616646632_2c80746e0c_c.jpgFotografía: Juliana Peña

El arte como una forma de contar historias

La jornada contó con la participación del artista plástico santandereano Rolando Enrique Güiza Franco, quien ha presentado su trabajo en países como España, Argentina, Chile y México, y ha desarrollado propuestas artísticas en las que el cartón es protagonista.

55617655131_22c45ef750_c.jpgFotografía: Juliana Peña

Durante el encuentro, el artista orientó a los estudiantes en la creación de composiciones mediante la técnica de esténcil, utilizando diseños previamente preparados que cada participante podía intervenir libremente con colores y elementos propios.

55616647472_2ffe5df968_c.jpgFotografía: Juliana Peña

“Cada uno está contando una historia en el cartón”, explicó Güiza Franco, al referirse al propósito de una técnica que permite convertir un material cotidiano en un medio de expresión personal.

El artista también destacó la relación entre las expresiones artísticas y la formación en ciencias de la salud, al considerar que la creatividad y la sensibilidad son capacidades que pueden desarrollarse desde cualquier disciplina.

55617655041_6c710bca31_c.jpgFotografía: Juliana Peña

“El arte está en todo, en todo lo cotidiano de las personas, en la medicina, en la química, en la matemática. Todo es arte y eso sensibiliza a las personas”, afirmó.

Una experiencia diferente para los futuros instrumentadores quirúrgicos

Más allá de la elaboración de las obras, la actividad se convirtió en una oportunidad para que los estudiantes compartieran, experimentaran con nuevas técnicas y descubrieran otras formas de desarrollar su creatividad.

55616647072_901ea856aa_c.jpgFotografía: Juliana Peña

Daniela Jaime, estudiante de tercer semestre de Instrumentación Quirúrgica de la UDES, destacó que la experiencia les permitió abrir la mente a nuevas posibilidades de aprendizaje.

Por su parte, Alejandra Carrillo, también estudiante de tercer semestre del programa de Instrumentación Quirúrgica, señaló que la jornada fue dinámica y divertida, y les permitió ampliar su creatividad mediante una actividad diferente a las habituales.

55616647022_1818d58ca3_c.jpgFotografía: Juliana Peña

Sara Cardoso, estudiante del mismo semestre y programa académico, valoró la posibilidad de participar en nuevos espacios de formación y explorar habilidades artísticas.

“Me gustó mucho esta actividad porque fue una experiencia nueva”, comentó la estudiante, quien resaltó que estos encuentros les ayudan a desarrollar su creatividad.

55618073475_9130c810f8_c.jpgFotografía: Juliana Peña

A través del VIII IQ Arte y Talentos: Voces de Cartón, los participantes descubrieron que el arte también puede ser una herramienta para reflexionar sobre los hábitos de consumo y el aprovechamiento responsable de los recursos.

Las obras elaboradas sobre cartón demostraron que un material reutilizado puede adquirir nuevos significados cuando se combina con la imaginación y la expresión personal. Para los estudiantes, la jornada dejó una experiencia que conectó la creatividad y la sostenibilidad con su formación humana como futuros profesionales de la salud.

Consulta aquí el álbum completo

IQ Arte y talentos: 'voces de papel'


Bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Global

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema Galileo Directorio telefónico ¿Qué quieres estudiar?