vicerrectoría de extensión

Estudiantes de Geología UDES fortalecen conocimientos de monitoreo sísmico y técnicas geofísicas

• Viernes, 24 May 2024 09:02

Estudiantes de las asignaturas de Métodos Geofísicos, Geofísica Aplicada y Recursos Hídricos del programa de Geología de la Universidad de Santander (UDES), junto a un grupo de estudiantes de Física de la Universidad de Antioquia y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), realizaron una visita técnica el pasado 17 de mayo a la estación del OSNOC ubicada en La Mesa de Los Santos.

Durante la jornada, la ingeniera Johana Ardila, funcionaria de la CDMB, presentó a los estudiantes los equipos de monitoreo sísmico y el funcionamiento de la red de acelerógrafos que conforman el Observatorio. Los asistentes conocieron de primera mano el acelerógrafo Lunitek FBA-160 que opera con energía solar y transmite datos en tiempo real las 24 horas del día.

Vea las fotos de la visita aquí:

Visita a estación de monitoreo - Mesa de Los Santos

Posteriormente, se llevó a cabo una práctica geofísica en campo aplicando técnicas como sísmica de refracción, tomografía de resistividad eléctrica y levantamientos LiDAR en colaboración con la empresa Dimanto Ingeniería SAS. Estas actividades permitieron a los estudiantes adquirir conocimientos sobre las propiedades físicas del subsuelo que permiten analizar el potencial hidrogeológico en la zona, y a su vez la caracterización de diferentes tipos de suelo en la región del Nido Sísmico de Bucaramanga.

De acuerdo con la coordinadora del OSNOC, Laura Lara, la visita contribuyó a que los futuros geólogos comprendieran la importancia de contar con una red de monitoreo sísmico continuo para caracterizar la respuesta de los suelos ante eventos sísmicos y generar planes de mitigación de riesgo. Además, conocieron el aporte del OSNOC al estudio de las características geológicas y tectónicas regionales.

Los datos recopilados en estas estaciones son los registros continuos de los diversos sismos que ocurren en la región, teniendo en cuenta que en el Nido sísmico de Bucaramanga ocurre casi el 60% de toda la actividad sísmica del país. “Con este tipo de información podemos analizar y evaluar las características de los sismos que se generan en esta región además de la respuesta de los suelos frente a los eventos sísmicos que permiten contribuir a la gestión del riesgo sísmico en la región”, comentó la experta.

(Lea también: UDES realiza actividades de geodivulgación sobre el Nido Sísmico de Bucaramanga)

“Que la región cuente con una red de acelerógrafos permite además del monitoreo continuo de la actividad sísmica de la región, la recopilación de datos a nivel local frente a la respuesta de los suelos a las distintas ondas sísmicas y permite tener información para los estudios de microzonificación sísmica y el diseño de estructuras sismorresistente, así como la mitigación del riesgo sísmico”, agregó Lara.

El OSNOC es un proyecto conjunto de la CDMB, el Servicio Geológico Colombiano y la UDES, cuyo objetivo es apoyar la investigación sismológica para el desarrollo de mapas de zonificación sísmica y acciones de prevención en esta activa zona del nororiente colombiano.

Es decir, con los datos obtenidos por la red OSNOC es posible identificar aquellas zonas en la región donde el suelo presenta determinada respuesta que pueda afectar las estructuras más vulnerables. “Es por esto que uno de los objetivos del OSNOC es apoyar la investigación científica en el campo de la sismología para contribuir al desarrollo de mapas de zonificación sísmica que permita evaluar que zonas son más vulnerables ante eventos sísmicos de gran magnitud y así mismo realizar campañas de educación para saber cómo actuar frente a estos fenómenos”, concluyó Lara.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2