vicerrectoría de extensión

Estudiantes de colegios de Bucaramanga y el área se vinculan a ´Semilleros de Experiencia UDES’

• Viernes, 18 Agosto 2023 14:48

La Oficina de Mercadeo Institucional de la Universidad de Santander (UDES), lidera la estrategia ‘Semilleros de Experiencia UDES´, con el propósito de generar una vivencia académica diferente para los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de los colegios de la ciudad.

(Si estás interesado en registrarte en alguno de los semilleros, por favor, pulsa aquí).

A través de esta iniciativa se busca vincular a los estudiantes con el fin de brindar aprendizajes en áreas que le generen interés y que, a partir de esto, puedan ir direccionando su proyecto de vida.

udes semilleros colegios bucaramanga

Actualmente, la Universidad cuenta con cinco semilleros establecidos, los cuales pertenecen a diferentes programas académicos tales como: ‘semillero de radio y televisión’ del programa de Comunicación Social y Periodismo; ‘semillero de Antropología y Arqueología’ del programa de Antropología; ‘semillero soy cuidador del medio ambiente´ del Programa de Ingeniería Ambiental; ´semillero soy científico´ del programa de Microbiología Industrial; y ‘semillero TEOcupa´ del programa de Terapia Ocupacional.

(Lea también: Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica participaron en ceremonia de imposición de símbolos)

De esta manera, se genera mayor visibilidad a los programas académicos a través de las alianzas con los diferentes colegios. Esto permite la creación de actividades y proyectos de forma conjunta, para de esta manera poder beneficiar a las instituciones que se vinculan, y así estrechar la relación entre colegio-universidad.

Además, hay que destacar que los estudiantes interesados en hacer parte de los semilleros podrán cumplir con las horas de servicio social estudiantil obligatorias, y a su vez, vivir experiencias significativas en su proceso de formación.

bucaramanga udes colegios semilleros

Por su parte, Sergio Augusto Galvis, jefe de Mercadeo Institucional UDES, señalo que “la idea es animar al estudiante para que cuando termine sus estudios puedan saber a qué carrera acceder, a partir de las experiencias que pudo crear y, en ese sentido, que inicie su proceso de formación con la UDES”.

Por otra parte, Galvis menciona que se busca llamar la atención del estudiante de forma lúdica e interactiva, a través de las actividades que se ofrecen desde los semilleros y de esta forma contribuir al desarrollo y fortalecimientos de sus habilidades.

(Lea también: UDES ganó el primer puesto en el XII Encuentro de la Red Latinoamericana de Cuidado al Paciente Crónico y la Familia)

Es por esto que desde hace un año se ha venido implementado dicha estrategia, gracias a la aceptación que se ha logrado con los colegios. En las visitas a las instituciones educativas se ha dado a conocer de qué se tratan los semilleros, para incentivar a los estudiantes a pertenecer a estos.

semilleros udes universidad colegios

Asimismo, Sergio Galvis señaló que, aunque actualmente se cuenta con cinco programas académicos vinculados, se espera que sean más los que se enlacen y así, seguir aportando conocimientos para los estudiantes de las instituciones de educación media.

Para este semestre las inscripciones se llevarán a cabo hasta el viernes 25 de agosto, con el fin de dar inicio a las clases la primera semana de septiembre. Es importante aclarar que las clases se darán cada 15 días y serán contra jornada para que los estudiantes de los colegios puedan tener sus clases interactivas en los diferentes laboratorios de práctica de los semilleros que más les generen interés.

Finalmente, es importante señalar que este proyecto se está ejecutando de manera formal desde la Vicerrectoría de Extensión, por medio de la cual se vincula un profesor de cada programa, con el fin de liderar el desarrollo de estos semilleros. Además, se espera que con esta estrategia se logre atraer la atención de los estudiantes, y puedan iniciar su proceso de formación en pregrado con la UDES.

semillero comunicacion social udes bucaramanga

(Lea también: ¡Qué orgullo! Programa de Ingeniería Industrial de la UDES recibió la renovación de su Acreditación de Alta Calidad)

Por: Berly Ballesteros

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2