vicerrectoría de extensión

UDES ganó el primer puesto en el XII Encuentro de la Red Latinoamericana de Cuidado al Paciente Crónico y la Familia

• Miércoles, 16 Agosto 2023 16:28

Miembros de la Universidad de Santander (UDES) recibieron el primer lugar por su ponencia en el XII Encuentro de la Red Latinoamericana de Cuidado al Paciente Crónico y la Familia, que se realizó en Saltillo (Coahuila, México), entre el 3 y 4 de agosto pasado.

Los ganadores lograron sobresalir en la presentación de proyectos de investigación por su trabajo enfocado en “Ansiedad y depresión en la diada paciente con condiciones crónicas no transmisibles y su cuidador familiar en instituciones de salud del área metropolitana de Bucaramanga - Colombia”.

Se trata de un grupo de investigadores, liderado por la profesora María Stella Campos de Aldana. Los participantes están vinculados al Instituto MASIRA de la Facultad de Ciencia Médicas y de la Salud, al Grupo de Investigación de Enfermería-Everest y al Grupo de investigación de Salud Pública.

(Lea también: Se lanzaron los Premios Élite versión XXII, este año son “más que un juego”)

Con su trabajo, los científicos determinaron el nivel de ansiedad y depresión en la diada paciente con condiciones crónicas no transmisibles y su cuidador familiar en instituciones de salud del área Metropolitana de Bucaramanga, mediante un estudio cuantitativo con la participación de docentes adscritos al programa de enfermería de la UDES, la Universidad Nacional de Colombia, Joven talento UDES, y la ESE Hospital San Juan de Dios de Floridablanca.

Como coinvestigadores se destacan Astrid Nathalia Páez Esteban, Edwing Alberto Urrea Vega, Erika Yurley Duran Niño, Juan Sebastián Contreras Rincón, Moisés Alfonso Bravo, Lorena Chaparro Díaz, Sonia Carreño Moreno, Sonia Solano y Nubia Quintero Lozano.

En este sentido la investigación fue conducida bajo los parámetros metodológicos y éticos que permitieron aplicar a dicho evento de divulgación científica denominado.

El grupo de docentes investigadores desde el año 2011 han venido trabajando en la línea de cuidado comunitario en la diada paciente con condiciones crónicas no transmisibles y su cuidador familiar. Resultados que permitirán desarrollar un programa de extensión e investigación coherente con las líneas de investigación y las necesidades sociales en el contexto colombiano, denominado: Cuidando a los cuidadores familiares de persona en situación de cronicidad. Área Metropolitana de Bucaramanga.

(Lea también: ¿Sabes si eres declarante de renta persona natural año 2022? Asesórate sin costo en el Consultorio Empresarial UDES)

premio investigacion enfermeria udes

Por: Daniela Paredes

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2