Herramientas de Accesibilidad
Hay recuerdos que parecen olvidados hasta que una palabra, un verso o una historia consigue traerlos de vuelta. Esa capacidad de la literatura para conectar el pasado con el presente fue el hilo conductor de Alquimia de la Palabra: Patrimonio Literario de Santander, un encuentro que invitó a la comunidad de la Universidad de Santander (UDES) a reconocer la memoria y la identidad cultural a través del arte.
Fotografía: Juliana Peña
La actividad hizo parte de Bajo la Sombra del Caracolí, una iniciativa desarrollada por el programa de Instrumentación Quirúrgica de la UDES, en alianza con Slam Santanderes, que durante 2026 ha acercado distintas expresiones artísticas y culturales a la comunidad universitaria.
En esta ocasión, la poesía y la literatura fueron protagonistas de una jornada que contó con la participación de la escritora santandereana Liliana Stella Beltrán Misas, invitada a compartir su poemario Las cosas que quedan, y del Grupo de Dramaturgia de Santander.
Para Sandra Milena Rivero Tapias, profesora extensionista del programa de Instrumentación Quirúrgica y organizadora del evento, la literatura tiene una capacidad particular: convertir las experiencias personales en relatos que permanecen en la memoria.
“La literatura tiene el poder de transformar recuerdos en versos, emociones en palabras y experiencias en historias que permanecen en el corazón”, expresó.
Fotografía: Juliana Peña
La profesora explicó que el encuentro buscó celebrar la identidad cultural santandereana y propiciar una conexión con las historias, los recuerdos y las raíces de quienes participaron.
Aunque suele asociarse con monumentos, museos o documentos históricos, el patrimonio cultural también está presente en las tradiciones, las expresiones artísticas y los relatos que se transmiten entre generaciones.
Esa es una de las ideas que ha orientado Bajo la Sombra del Caracolí, un espacio que ha integrado la danza, la música, la poesía, el teatro y las artes plásticas para acercar a los estudiantes a diferentes manifestaciones de la cultura regional y colombiana.
Fotografía: Juliana Peña
Natalia Rodríguez Sánchez, integrante de Slam Santanderes, explicó que el propósito ha sido superar la experiencia de observar una presentación artística y generar una relación más cercana con sus significados.
“El patrimonio no se encuentra únicamente en los libros o los museos, sino también en la memoria colectiva, en el territorio y en cada historia que nos atrevemos a contar juntos”, señaló.
A lo largo de 2026, esta iniciativa también ha abordado expresiones culturales como la cosecha del cacao, las músicas del Pacífico colombiano y el legado artístico de Totó la Momposina.
Andrea Melissa Garcés Salcedo, gestora cultural de Slam Santanderes, destacó que estas experiencias permiten ampliar la mirada de los estudiantes sobre la diversidad cultural del país y su relación con el territorio.
Fotografía: Juliana Peña
“Como gestora cultural, considero que estos encuentros permiten que los estudiantes desarrollen una mirada más crítica y constructiva de la sociedad y reflexionen sobre la diversidad cultural que se construye en Bucaramanga”, afirmó.
Para Garcés Salcedo, uno de los aspectos más significativos de esta alianza ha sido la posibilidad de acercar las tradiciones y expresiones culturales de Bucaramanga y Santander a la vida universitaria.
Uno de los momentos centrales del encuentro fue la participación de Liliana Stella Beltrán Misas, quien compartió con la comunidad universitaria su poemario Las cosas que quedan.
Su presencia permitió dar protagonismo a la creación literaria regional y acercar a los asistentes a las voces contemporáneas que hacen parte del panorama artístico de Bucaramanga. Para la escritora, estos escenarios representan una oportunidad para que la literatura trascienda los círculos especializados y llegue a públicos diversos.
Fotografía: Juliana Peña
“Bajo la Sombra del Caracolí es una iniciativa maravillosa que promueve el encuentro alrededor de la literatura y el arte. Es un espacio pensado no solo para los estudiantes, sino para toda la comunidad universitaria”, manifestó.
Beltrán Misas también agradeció a la UDES por abrir espacios que permiten visibilizar el trabajo de los escritores de la región y acercar sus obras a nuevos lectores.
Su participación se sumó a la del Grupo de Dramaturgia de Santander, en una jornada que reunió diferentes expresiones artísticas alrededor de la memoria y la palabra.
La pregunta adquiere sentido al conocer que esta iniciativa cultural es impulsada desde el programa de Instrumentación Quirúrgica de la UDES. Más allá de los conocimientos científicos y las habilidades técnicas propias de esta disciplina, los encuentros culturales buscan ofrecer oportunidades para desarrollar la sensibilidad, la creatividad y una comprensión más amplia del entorno social.
Esa relación entre la formación profesional y el crecimiento personal fue uno de los aspectos destacados por Michael Stiven Melgarejo, graduado de la Universidad de Santander, quien participó en la actividad.
Fotografía: Juliana Peña
“Como graduado, considero que estos espacios culturales son fundamentales para fortalecer nuestra sensibilidad, creatividad y conexión con la literatura. Además, nos recuerdan que la formación profesional debe estar acompañada del crecimiento humano y cultural”, expresó.
Para Melgarejo, la experiencia también permitió reconocer el valor de la poesía como una forma de comunicar sentimientos, pensamientos y vivencias, así como la importancia de preservar el patrimonio literario.
Esta perspectiva coincide con la intención de Sandra Milena Rivero Tapias de promover el arte y la cultura como espacios de encuentro capaces de conectar generaciones y fortalecer los vínculos comunitarios.
Fotografía: Juliana Peña
Así, Bajo la Sombra del Caracolí continúa consolidándose como una propuesta que lleva las expresiones artísticas a la cotidianidad universitaria y abre conversaciones sobre la identidad, el territorio y la memoria.
Porque, como lo recordó la profesora Rivero Tapias durante el encuentro, “las palabras también sanan, los recuerdos nos abrazan y la literatura tiene esa maravillosa alquimia de convertir lo vivido en huellas imborrables”.
Y quizás allí reside el sentido de esta iniciativa: recordar que el patrimonio literario no solo está en las obras que se conservan, sino también en las historias que encuentran nuevas voces para seguir siendo contadas.
Global
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados