Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

Destacada participación del programa de Geología UDES y el Instituto XERIRA en la Mesa Técnica Geociencias en Colombia

  • Destacado
  • Martes, 27 Febrero 2024 17:19

La Universidad de Santander (UDES) y su Instituto XERIRA participaron en la Mesa Técnica de Geociencias en Colombia, que tuvo lugar el pasado jueves 15 de febrero en Bogotá. Este evento, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, reunió a expertos para revisar y discutir las líneas estratégicas del Plan Geocientifico Nacional (PGCN), la apropiación social y las acciones a desarrollar sobre las geociencias en Colombia.

Marcela Peñalosa, directora de los programas de Geología e Ingeniería Petroquímica, y Natalia Rivero Arenas, coordinadora del Instituto XERIRA, representaron a la UDES en este evento que contó con la presencia de los directores de los programas de Geología de todo el país, investigadores, representantes de Servicio Geológico Colombiano, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio de Minas y Energía y Agencia Nacional de Minería.

(Lea también: Así es el mecanismo de defensa que le permitió a los frailejones sobrevivir a voraz incendio en el paramo de Berlín)

Las invitadas de la UDES participaron en conversatorios sobre el rol de las escuelas en la formulación del el Plan de Geocientífico Nacional (PGCN) y el futuro de las geociencias en Colombia. Se discutieron temas como la articulación de la experiencia, el pensum académico (pre y posgrado) y la infraestructura de la universidad con los pilares/líneas transversales del PGCN; la proyección de la oferta académica para los nuevos retos en geociencias; las actividades de apropiación social del conocimiento que realiza la Universidad; las estrategias que utiliza y cómo articular el relevo generacional en los Departamentos/Escuelas de Geociencias con el PGCN.

udes geologia xerira

Al respecto, Natalia Rivero Arenas, coordinadora Administrativa del Instituto de Investigación XERIRA y profesora del programa de Ingeniería Petroquímica UDES, destacó la importancia de participar en estos eventos de impacto nacional. Según ella, "se contribuye al desarrollo del conocimiento geocientífico que es fundamental para entender y aprovechar los recursos naturales de un país, así como para planificar el desarrollo sostenible de su territorio”.

Por su parte, la directora Marcela Peñalosa agregó que “participar en la construcción de este plan permite contribuir al desarrollo nacional en las cuatro líneas estratégicas propuestas: la gobernanza del agua, el territorio, las energías alternativas, y los minerales para la transición energética. A su vez, en esta mesa nacional “se identificaron las prioridades y necesidades geocientíficas para enfocar los recursos y esfuerzos en las áreas que realmente requieren atención, maximizando así el impacto de las inversiones en este tipo de investigaciones”.

(Lea también: Gestoras sociales de Santander recibirían capacitaciones para impulsar el desarrollo sostenible en sus municipios)

Además, Rivero Arenas destacó que de esta manera también se fomenta la colaboración y la coordinación con diversos actores, como instituciones académicas, organismos gubernamentales, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales. “La idea es lograr la promoción del desarrollo científico y tecnológico, incluyendo el impulso a la formación de recursos humanos especializados, el fortalecimiento de infraestructuras de investigación y la generación de conocimiento innovador que puede tener aplicaciones prácticas en diversos ámbitos”, concluyó.

evento geociencias colombia

Instituto Xerira

  • El Instituto de Investigación XERIRA, fomenta la investigación científica y técnica, de forma coordinada a través de la integración de diversas áreas de conocimiento de la Facultad de Ingenierías, cuyos resultados contribuyen al desarrollo tecnológico e innovación en la industria y otros campos de aplicación científicos, que generen soluciones, a problemas específicos del contexto regional y nacional con una perspectiva internacional, de forma articulada con el sector productivo en los ejes estratégicos definidos.

Bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Global

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea