vicerrectoría de extensión

¿Debe declarar renta? El Consultorio Empresarial de la UDES brinda asesoría gratuita

• Jueves, 01 Septiembre 2022 08:20

Agosto, septiembre y octubre, son los meses en que las personas naturales declarantes, deben cumplir con esta obligación ante la DIAN. Como apoyo a inquietudes presentadas en la determinación de si una persona es declarante o no, la Universidad de Santander (UDES), a través del Consultorio Empresarial del Programa de Contaduría Pública, ofrece asesoría gratuita a la comunidad académica y a la ciudadanía en general.

Al respecto, la doctora Gloria Almeida Parra, directora de este programa académico, explicó que estas asesorías han sido posible gracias a la alianza establecida con la DIAN, mediante la conformación de un Núcleo de Apoyo Fiscal y Contable-NAF.

Esta iniciativa busca promover los programas de cultura tributaria, donde estudiantes y profesores, previamente capacitados, brindan sin ningún costo la orientación básica en materia tributaria, aduanera, cambiaria y de los servicios en línea administrados por la DIAN.

“La Dian nos ha ayudado a capacitar a los estudiantes para que pueden dar respuesta a todas las preguntas de los usuarios sobre declaraciones de renta, Registro Único Tributario, el Régimen de Contabilidad Simple, facturación electrónica y demás asuntos, para dar cumplimiento a las obligaciones que tenemos como ciudadanos”, comentó la Directora del programa de Contaduría Pública.

Actualmente, una de los motivos más frecuentes de consulta es el de la declaración de renta. En razón a lo anterior, los estudiantes del consultorio empresarial del programa han recibido capacitaciones de la DIAN, que los habilitan para prestar asesorías a los usuarios que lo requieran.

declaracion renta udes

Este servicio es netamente de asesoría, pues la Universidad no se encarga de realizar la declaración como tal. “Este trámite es el diligenciamiento de un formulario que cualquier ciudadano puede hacer a través de la página de la DIAN o mediante los servicios de un contador”, indicó Almeida Parra.

No obstante, muchas personas prefieren no hacerlo debido a que, si se diligencia con algún error, el usuario será sancionado por la DIAN. El programa invita a los graduados a ser parte de esta campaña, ofreciendo sus servicios externos para la elaboración de la declaración.

Quienes deseen recibir asesoría, pueden acercarse al Consultorio ubicado en el cuarto piso del edificio Chibcha los días lunes y viernes, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. “Allí los estudiantes atienden situaciones que afectan la vida real de los empresarios y les asesoramos en lo que deben hacer con relación a las declaraciones de renta, IVA, retención o cualquier otro tema de carácter tributario o contable. Estos servicios no tienen costo alguno”, explicó la Directora del programa de Contaduría Pública.

Igualmente, pueden contactarse al correo

“Los invitamos a todos a participar. Muchas veces las personas naturales creen que no tienen que declarar y dejan de hacerlo en los tiempos establecidos, exponiéndose a sanciones que pueden ser evitadas si se conocen las obligaciones tributarias y su proceso de cumplimiento”, recalcó la experta.

Asesorías en el campus

El pasado lunes 29 de agosto se realizó una jornada especial en la que el Consultorio Empresarial, con sus estudiantes, pudieron resolver inquietudes a profesores, demás compañeros, directivos, administrativos, graduados y público en general, con relación a la obligación de presentar o no declaración de renta.

Allí, los miembros de la comunidad educativa expusieron sus casos particulares para determinar si deben declarar renta de acuerdo a los parámetros establecidos por la DIAN.

Adicionalmente, se realizó una conferencia con la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Bucaramanga, sobre las responsabilidades tributarias que tienen las personas naturales.

Por: John Arias

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2