vicerrectoría de extensión

De la semilla a la taza, emprendedora lebrijense preserva la tradición del cacao en Santander

• Martes, 19 Marzo 2024 16:59

A través de su emprendimiento, “Cacao Macaregua”, Libia Vesga Duarte le apuesta a la generación de valor agregado a este producto. Así conserva la tradición de muchas familias de Lebrija, Santander.

Este municipio, conocido por la producción de la piña, se destaca además por la siembra de cultivos de cacao siendo el sustento de cientos de personas. Entre ellas se destaca la artesana Libia Vesga, quien con la venta de chocolate de mesa sin azúcar, nibs de cacao, cascarilla de cacao para infusiones aromáticas y mermelada, desde su finca, aporta a la generación de empleo, el ecoturismo y la dinamización de la economía local.

(Lea también: Emprendedores de Santander brillan en la feria ‘Homenaje al Artesano’ de la UDES)

Libia es una de las participantes de la “Feria Homenaje al Artesano”, liderada por la Universidad de Santander (UDES). Con su emprendimiento, busca lograr que no se pierda la esencia santandereana procedente del cacao, al ofrecer un producto natural, sin químicos y preservantes.

Con su lema “De la semilla a la taza”, esta emprendedora promociona el consumo de productos derivados del cacao para contribuir al desarrollo sostenible, económico y social en Lebrija y la región. Sus productos son un llamado a valorar las costumbres y las tradiciones de Santander, un departamento cacaotero por naturaleza.

Estas iniciativas, según la cacaocultora, les permite a los artesanos “adquirir nuevos conocimientos, experiencias y aprender muchas cosas. Hemos tenido una gran oportunidad, muchas gracias a la Universidad por ese espacio que nos ha brindado”, precisó.

(Lea también: Con sus manos, artesana santandereana le da vida al totumo para convertirlo en accesorios de lujo)

De esta forma la UDES apoya el desarrollo económico, social y cultural del departamento.

Vea las fotos del mercadillo de la feria 'Homenaje al artesano':

Mercadillo - Feria Homenaje al Artesano

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2