vicerrectoría de extensión

Conferencia Internacional ATBH XII en la UDES: un encuentro mundial para transformar la educación y práctica en salud

• Lunes, 22 Julio 2024 15:51

La 12ª Conferencia Internacional sobre Educación Interprofesional y Práctica Colaborativa de All Together Better Health (ATBH), que se celebrará en la Universidad de Santander (UDES) en noviembre de 2025, promete ser un hito en la transformación de la educación y la práctica en el sector salud en América Latina y el Caribe.

Bajo el lema "Habilitar y transformar capacidades de recursos humanos, sistemas y modelos de atención de salud", ATBH XII abordará temas cruciales para el futuro de la atención sanitaria. Los asistentes podrán participar en diálogos sobre experiencias en formación y educación interprofesional en pregrado, posgrado y educación continua, explorando nuevas formas de preparar a los profesionales de la salud para los desafíos del mañana.

Un punto focal del evento será la discusión de recomendaciones para fortalecer los sistemas de salud, asegurando su sostenibilidad, acceso equitativo y el goce efectivo del derecho a la buena salud. Expertos de todo el mundo compartirán estrategias exitosas de Educación Interprofesional y Práctica Colaborativa (IPECP) que han demostrado mejorar los resultados en salud pública, atención primaria, atención hospitalaria y seguridad del paciente.

(Lea también: Doctoranda en Enfermedades Infecciosas UDES explora nuevos antimicrobianos con modelos de aprendizaje automático)

La conferencia tiene como objetivos principales mostrar los avances en IPECP en la región, fortalecer la colaboración internacional y llamar la atención de los gobiernos sobre la importancia de incorporar estas prácticas en las políticas públicas de salud y educación. Además, busca ampliar y profundizar el diálogo entre las redes de IPECP ya establecidas en la región, como la Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas (REIP), la Red Académica para la Educación Interprofesional en Salud de las Américas (UNIREDEIP) y la Red Nacional de Educación Interprofesional de Colombia (REDEIPCOL).

Los participantes, que incluirán académicos, profesionales de la salud, estudiantes y tomadores de decisiones, tendrán la oportunidad de postularse para presentar sus experiencias e investigaciones relacionadas con las temáticas del evento. Este intercambio de conocimientos promete enriquecer el debate y fomentar la innovación en el campo de la salud.

La UDES, como anfitriona de este prestigioso evento, reafirma su compromiso con la excelencia en la educación en salud y su papel como líder en la promoción de prácticas interprofesionales colaborativas. ATBH XII no solo pondrá a Colombia en el centro del debate global sobre el futuro de la educación y práctica en salud, sino que también brindará una plataforma única para que la comunidad académica y profesional de la región participe activamente en la configuración de ese futuro.

(Lea también: Conozca la programación del Congreso de la Sociedad Internacional de Hipertensión que se realizará en Cartagena)

Por: Diana Angulo Brito

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2