Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

Con éxito se desarrolló el XIV Congreso Internacional de Teoría Jurídica y Derecho Constitucional en la UDES

  • Destacado
  • Miércoles, 11 Octubre 2023 15:53

En el campus Bucaramanga de la Universidad de Santander (UDES) se desarrolló el XIV Congreso Internacional de Teoría Jurídica y Derecho Constitucional, cuyo desarrolló giró en torno a “los derechos humanos en la administración en la justicia”.

Este evento, que se desarrolló entre el pasado 5 y 6 de octubre, contó con la participación de destacados invitados provenientes de España, México, Perú y Colombia.
El Congreso se abordaron diversos temas de relevancia en el Derecho Constitucional, posicionándose como un espacio académico para el intercambio, discusión y análisis desde el sistema jurídico nacional e internacional.

(Lea también: Claudia Goldin, la ganadora del premio Nobel que centró sus estudios para reducir la desigualdad de la mujer en el mundo laboral)

De esta manera, se buscó explicar conceptos, teorías y procedimientos básicos del derecho colombiano para aplicarlos en la resolución y acompañamiento de procesos jurídicos. Además, se discutió sobre la naturaleza interdisciplinaria de las leyes y las normas con el objetivo de aplicarla para el análisis y conducción de casos jurídicos. Igualmente, se abordaron las normas y procedimientos del sistema jurídico colombiano con enfoque de sostenibilidad.

congreso derecho udes bucaramanga

Derecho Internacional

El reconocido experto en Derecho Internacional, Jaime Orlando Santofimio Gamboa, quien ocupa el cargo de profesor emérito de Derecho Administrativo en la Universidad Externado, participó activamente en el Congreso. Durante su intervención, destacó la relevancia del Derecho Internacional en el funcionamiento actual de los poderes públicos en Colombia.

En su ponencia, Santofimio Gamboa subrayó la influencia del Derecho Internacional en todos los aspectos del sistema legal colombiano, incluyendo el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Hizo hincapié en que la Constitución de 1992 de Colombia es fundamentalmente internacionalista y está estrechamente vinculada a los derechos internacionales y los derechos humanos.

El experto subrayó la importancia de que las autoridades cumplan con sus mandatos constitucionales, incorporando el derecho internacional en su actividad diaria sin socavar el ordenamiento jurídico colombiano. Esto se refleja en la existencia de un régimen convencional de derechos humanos y el control de convencionalidad, que forman parte integral de la administración colombiana.

Al finalizar su participación, Santofimio Gamboa elogió a la UDUES y su entorno natural en Bucaramanga, destacando a la ciudad por su vigorosa contribución a la cultura jurídica y política del país. Además, instó a los estudiantes a involucrarse activamente en la discusión de estos temas fundamentales para la sociedad.

(Lea también: Semillero "La Gesta" de la UDES, gran ganador en el II Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación y Joven Investigador)

Legalidad y Legitimidad del Sistema de Justicia

manuel bermudez udes derecho

En esta ocasión, la UDES tuvo el honor de recibir al profesor Manuel Bermúdez Tapia, destacado docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El peruano compartió su experiencia y conocimientos sobre la legitimidad y legalidad del sistema de impartición de justicia en los estados, un tema crucial en el contexto de la democracia y la gobernabilidad.

Durante su ponencia, el Profesor Bermúdez Tapia resaltó la importancia de promover un entorno de democracia y gobernabilidad en los países, donde la justicia sea un pilar fundamental. Su exposición abarcó temas relacionados con la necesidad de mejorar y fortalecer los sistemas de justicia en Colombia, lo que contribuiría al avance de la producción, investigación y desarrollo en el campo del derecho.

Al dirigirse a los estudiantes de derecho presentes, el Profesor Bermúdez Tapia les aconsejó tener una visión global y externa en su formación académica, fomentando la participación en contextos internacionales que enriquezcan su comprensión del derecho y promuevan mejoras significativas en el sistema legal colombiano.

En cuanto a la importancia de eventos internacionales como este, subrayó la oportunidad que brindan para la interacción entre expertos de diferentes países, permitiendo una visión comparativa y analítica que revela las limitaciones y áreas de mejora en el sistema de justicia y otros aspectos relacionados con la gobernabilidad.

La presencia del profesor Manuel Bermúdez Tapia en la UDES dejó una marca significativa, enriqueciendo el debate sobre la legalidad y legitimidad en el sistema de justicia y promoviendo una mayor apertura hacia la colaboración internacional en el ámbito legal.

(Lea también: Laura Guerrero, sobreviviente del cáncer de mama, enseña a jóvenes a transformar sus vidas por medio del arte)

Trata de personas

maria teresa paredes udes derecho

Otra de las invitadas fue la destacada abogada María Teresa Paredes Hernández, actual coordinadora Nacional de la Comisión de Igualdad y Género de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, quien abordó el problema de la trata de personas y la esclavitud moderna.

Durante su ponencia, la experta lamentó la gravedad de la situación y la falta de cooperación internacional en la lucha contra este delito. En su presentación explicó las normativas mundiales relacionadas con la trata de personas y enfatizó la importancia de crear conciencia y formar un semillero de personas comprometidas en la erradicación de este flagelo, particularmente en regiones vulnerables.

En cuanto al contexto nacional, la abogada señaló que, debido a su ubicación geográfica, Colombia se convierte en un lugar de paso, destino y origen de la trata de personas, lo que la hace especialmente susceptible a este problema.

Así las cosas, mexicana también compartió recomendaciones clave para combatir la trata de personas, que incluyen la prevención, la capacitación de las autoridades, la punición de las conductas delictivas, la implementación de políticas públicas eficientes y una mayor cooperación internacional.

Esta no es la primera vez que la abogada visita la UDES. En esta ocasión, destacó la participación activa y el interés de los estudiantes presentes. Igualmente, Paredes Hernández elogió las instalaciones de la universidad y agradeció a los anfitriones por su hospitalidad. Finalmente, envió un mensaje a los estudiantes de derecho, alentándolos a enfocarse en la prevención y especializarse en la persecución del delito de trata de personas, un problema que requiere la atención y el compromiso de la próxima generación de abogados.

(Lea también: Libro de profesores UDES fue publicado en cinco idiomas)


 Por: John Arias


Bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Global

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea